martes, 26 de abril de 2011

Recordando grandes artistas

En este mes de Abril , de diferentes tiempos y espacios, cronológicos y geográficos, han nacido:

Ruben Lena (día 5), Gabriela Mistral (día 6), Joan Miró( día 20)
A modo de ejemplo entre el acervo bibliográfico de nuestra-vuestra Biblioteca sobre estos artistas , les recordamos:

Ruben Lena (1925-1995 ), maestro, escritor, periodista, uruguayo nacido en Treinta y Tres


 “Canciones”, Ed. MEC, Montevideo 1994


“Ruben Lena es fuente inagotable que eleva su poesía hasta sentarla en la grupa de la música. La música galopea por paisajes; se interna en las almas y palpita en los corazones comunicando su poesía. Poesía que su destinatario: el pueblo, recibe, siente; vive y devuelve en canto. Así es que la creación de Ruben Lena en su todo, constituye el canto propio de este país.”
El ejemplar posee copias de xilografías del artista Carlos González


“Ruben Lena: maestro de la canción”, (por Guillermo Pellegrino) Ed. EBO, Montevideo 2009


“El maestro claro está, tenía especial interés en la música, en sus raíces, sus cultores y su identidad¿Pero de dónde provenía esa afición, ese gusto’ Para responder a esta pregunta es necesario retroceder hasta los inicios de su vida. Conocer el medio en el que creció y se formó , la forma en que modeló sus inclinaciones culturales y artísticas, y si hubo influencias familiares que puedan explicar, de algún modo, sus búsquedas e intereses en ese sentido.” (G. Pellegrino)
* Incluye cincuenta canciones y material fotográfico



Gabriela Mistral (1889 -1957), educadora, poetisa nacida en Vicuña (Chile)-
Antología” Ed. Zig-Zag, Santiago de Chile 1940-
Esta antología resulta de una selección de poemas realizada por la misma autora. La antecede una Historia de Gabriela Mistral elaborada por Alone.  A los poemas los ubica dentro de las siguientes partes: América, Saudade, Criaturas, Vida, Materia, A la muerte de mi madre, Alucinación, Dolor, La Ola Muerta, Recados, Canciones de Cuna, Infantiles, La Escuela, La Cuenta-Mundo, Un cuento, Prosas



 “Tala” Ed. Losada, Buenos Aires 1957


















Joan Miró ( 1893 1983- ) pintor español, nacido en Barcelona-

Caminos de la expresión” Ed. MEC, Montevideo 1996
“Esta exposición fue pensada con la intención de llamar la atención sobre la creatividad, el dinamismo, la reflexión y el espíritu de lucha, y la curiosidad y la capacidad de realizar siempre nuevas experiencias de un hombre que se sorprendió con el mundo hasta sus noventa años.”
(Irma Arestizábal)


 “Miró en su obra” (por A. Cirici Pellicer) Ed. Labor, Barcelona, 1970


“ … en medio de tanta bibliografía, nadie ha intentado lo que ahora nos tienta: llegar a Miró a través de su misma obra, empeñándonos en leerla. [ …] Para llevar a cabo esta tarea nos valdrá de mucho la disciplina que el estructuralismo ha puesto en circulación., nacida de la Lingüística y empleada en el campo de la interpretación literaria“ (A. Cirici Pellicer)

miércoles, 13 de abril de 2011

Bibliografias para el Concurso

Están las bibliografías para el Concurso de Maestros de Común e Inicial 2011 y2012. Aclaración: estas bibliografías fueron hechas por el personal de la Biblioteca Pedagógica con el fin de orientar a los usuarios acerca de los libros que se encuentran en la Biblioteca y que pueden ser útiles para el estudio de los temas del Concurso. Los libros y revistas que están en la bibliografía se encuentran para préstamos por 5 días para todos los socios de la Biblioteca. El archivo se encuentra comprimido y contiene la bibliografía de libros y revistas para el Concurso de Inicial y Común. Se recomienda tener los programas WINRAR y WINZIP para poder descomprimirlos. Estos son los links para las bibliografías:

Archivo Bibliografías.rar: http://www.mediafire.com/?432571c513f4lbj
Archivo Bibliografías.zip: http://www.mediafire.com/?kr6tckyak9n99wc

23 de Abril. DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO





Sugerencias de Catálogo; Arte y Literatura

De la colección : “Grandes Maestros del Arte Italiano” (Editorial Tardem Verlag GMBH, Barcelona 2007)




BOTTICELLI 1444/45 – 1510 (por Alexandra Grömling, Tilman Lingesleben)

“Algunas figuras femeninas y adolescentes de Botticelli parecen haber despertado de un sueño a la conciencia del mundo exterior, y, a pesar de encontrarse de nuevo en el mundo exterior, en su conciencia todavía resuenan las imágenes del sueño.” ( Aby Warburg )















LEONARDO DA VINCI 1452 – 1519 (por Peter Hohenstatt)
“Gracias a la influencia de las estrellas, la naturaleza colma a los mortales con los dones más preciados; sin embargo, algunas veces encontramos en una sola persona tanta belleza y talento y tan pródigas aptitudes reunidas en un exceso sobrenatural, que es extraordinaria en todo a lo que se dedica y supera a cualquier persona […]” ( Giorgio Vasari )













MIGUEL ANGEL 1475 -1564 (por Gabriele Bartz, Eberhard König)
 “Su fantasía tenía tal fuerza expresiva que sus manos no podían desarrollar las formidables y monstruosas ideas que creaba su mente, lo que a menudo hacía que dejara inacabadas o destruyera sus obras; supone que, poco antes de morir, había quemado toda una serie de esbozos, bocetos y cartones para que nadie supiera los esfuerzos que había realizado ni las dificultades a las que había sometido su inigualable talento, simplemente para que nunca se conociera de él más que la suma perfección.” (Giorgio Vasari ) 







RAFAEL 1483 – 1520 (por Stephanie Buck, Peter Hohenstatt)
“A su muerte, los ciclos quisieron repetir una de las señales dadas a la muerte de Jesucristo […] No se habla aquí de otra cosa que no sea de la muerte de este hombre insigne, que con sólo treinta y siete años ha concluido su primera vida, la segunda, la de la fama, no está sujeta al tiempo de la muerte, y perdurará por la eternidad […]” ( Pandolfo Pico Della Mirándola)








CARAVAGGIO 1571 -1610 (por Eberhard König)

 “Hay artistas que tienen una tendencia marcada a representar lo vulgar y lo feo; pero con ello desarrollan todos los elementos de la pasión y de la fuerza, incluso sin una grandiosidad peculiar surgida de una especial disposición para el sentimiento, y de ese modo saben provocar en el espectador una impresión, que ciertamente no es edificante, pero que a menudo resulta muy poderosa y conmovedora.” (Franz Kugler)



Todos los ejemplares expuestos se encuentran en la sección de la biblioteca de "Arte y Literatura"

miércoles, 6 de abril de 2011

Efemérides de abril.



ABRIL





1º- Día Mundial de la Educación



1º– Inicia sus trasmisiones el SODRE, con la Sinfonía Heroica de Beethoven (1930)



2 – Día Mundia del Libro Infantil



5 – Congreso de Tres Cruces.(1813)



6 - Día Mundial de la Actividad Física



6 – Se crea el Consejo del Niño (1934) (INAU)



7 – Día Mundial de la Salud



8 – Fallece el Dr. Luis A. de Herrera (1959)



12 – Se realiza el primer viaje espacial tripulado (1961)



13 – Instrucciones del año XIII (1813)



14 – Día de las Américas. 16 – Se funda Fray Bentos (1859)



17 – Nace el escultor uruguayo Edmundo Prati (1889)



19 – Desembarco de los Treinta y Tres Orientales (1825)



20 – Nace Eduardo Acevedo Díaz (1851)



22 – Día Mundial de la Tierra



23 - Día Internacional del libro



23 – Nació William Shakeaspeare (1564)



23 - Día del idioma español



24 – Se coloca la piedra fundamental del Hospital de Caridad de Montevideo, actual Hospital Maciel (1825)



26 – Accidente de Chernobyl (1986)



28 - Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo
Bienvenidos a la Sala de Lectura
Ciberbiblos - Espacio XO - 
"Guillermo Ritter"
Actualizado setiembre 2014



Esta Sala recibe el nombre de un destacado educador uruguayo. Guillermo Ritter (1911-1974) desarrolló una larga actividad docente que se extendió desde la labor realizada en la Escuela Pública como Maestro, hasta su trabajo en los Institutos de Formación Docente como profesor de Filosofía. Desempeñó la Jefatura del Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca Pedagógica. Publicó varias obras y trabajos pedagógicos y filosóficos por los cuales recibió importantes premios. La Sala cuenta con obras de su autoría, entre ellas: "Lógica", "La crítica de la razón pura", "Existencialismo", "Filosofía Política", "José Pedro Varela: Su ideología".

 La Sala de Lectura está abierta a todo público. Con solo presentar el documento de identidad se le brindará al usuario el material bibliográfico que solicite, haciendo uso de él en esta confortable sala. Además cuenta con zona Wi Fi, computadoras con acceso a Internet y préstamo de XO. Dicha sala es atendida por experimentados docentes que lo asesorarán permanentemente.









En la pared del frente "El credo del educador"


EL CREDO DEL EDUCADOR

Creo en la fuerza todopoderosa de la educación, simiente de un porvenir sin sombras.
Creo en la gesta lúcida y paciente de las aulas, magníficos crisoles de una humanidad más noble y más altiva.
Creo en los educadores auténticos, los que cumplen su tarea como misioneros y no como funcionarios, seguros de que a sus manos está confiada la construcción de un mundo mejor.
Creo en la dignidad del maestro y del profesor que aleccionan con el ejemplo de su propia conducta y logran que el educando sienta devoción por sus deberes.
Creo en la Pedagogía que rechaza como desiderátum el mero acopio de conocimientos y se preocupa por una instrucción racional, convirtiendo a la sala de clase en un lugar de gratas revelaciones.
Creo en los valores fermentales de una palabra comprensiva y de un gesto cordial, que internan al niño y al adolescente en el ámbito culto de la vida de relación.


Adolfo Rodríguez Mallarini


Nació en Colonia del Sacramento, en el hogar de Américo Sebastián Rodríguez e Isolina Mallarini.
Cuando era muy pequeño, fallecieron su padre y su madre.
En 1933 se recibió de Maestro. Fue además Profesor, Director de liceo, Inspector de Enseñanza Secundaria, periodista y ensayista.
Escribió varias obras. A saber: *”Conferencias y ensayos “(1932-1933)
*”Selección de poesías” (1933)
*”La poesía del dolor” (1933)
*”Carmen, la gitana” (1934)
*”Cantos a España” (1935)
*”Cervantes. Estudio literario. (1949)
*”Disertaciones” (1953)
*”Artículos” (1958)
*”Elena Kossi Deluchi” (1965)
*”Paradigmas” (1973)
*”Nuestro idioma” (1976)
Tenía una profunda vocación humanística. A través de 50 años de siembra espiritual (1931-1981) cultivó nuestro rico idioma como también cultivó con la misma calidad la modestia en todos sus actos y la fraternidad en la relación con sus semejantes.
Adolfo Rodríguez Mallarini fue maestro más allá del aula.
En el “Credo del educador “ sintetiza la esencia de su pensamiento en tan delicada materia.

Bibliografía:


Paraninfo de la Universidad. Homenaje nacional al profesor Adolfo Rodríguez Mallarini. Montevideo,1981.


Rodríguez Mallarini, Adolfo.La poesía del dolor. Montevideo, 1933

Rodríguez Mallarini, Adolfo. Cantos a España. Montevideo,1935