jueves, 23 de junio de 2011

“CERRO LARGO: sus paisajes y su gente”

“CERRO LARGO: sus paisajes y su gente” (de José W. García Abad)
Ed:A:U.L.I-; Montevideo 2011.


“En este libro José W. García Abad reúne vivencias, afectos, información, anécdotas, páginas que han hecho la historia de Cerro Largo.
Es una obra de amor, del recuerdo vivo de un hijo de esa tierra que floreció en familia, hijos, amigos y en el don sagrado del magisterio.
Don y capacidad de entrega de este hombre memorioso, maestro y ser exquisito que ha hecho de la vida su poesía y de la palabra un servicio a la sociedad.”

( Dra. Sylvia Puentes de Oyenard)


martes, 14 de junio de 2011

Librito Librín recorre la Biblioteca

Librito Librín, la mascota de la Biblioteca Pedagógica se ha estado sacando fotos juntos con sus amigos los libros. Aquí les dejamos algunas de las fotos que se ha sacado:






Club de Narradores





Los Narradores Orales Escénicos "PICACUENTOS de la Biblioteca" invitan niños de todas las escuelas, adolescentes y adultos a integrar el Club en horario de la mañana (lunes a jueves viernes) y de la tarde (sólo los miércoles).






Comunicarse a la Biblioteca, 29020915, de 8 a 14 hrs.








¡Los Esperamos!

Artistas y escritores nacidos en junio

Son muchos los artistas y escritores nacidos en JUNIO, de todos ellos destacamos a:


- ( 7 ) Paul Gauguin ( 1848-1903), en París Francia; uno de los pintores postimpresionistas franceses más importantes del s XIX-



- ( 8 ) Juan Manuel Blanes (19830-1901), en Montevideo, Uruguay; el más importante pintor de temas históricos del Río de la Plata-



- (24) Ernesto Sábato ( 1911-2011), nacido en Buenos Aires, Argentina; escritor, ensayista, y físico, fallecido recientemente-



- (25) Georges Orwell (1903-1950), Reino Unido, destacado cronista, crítico de literatura y gran novelista-



-(25) Antoni Gaudí (1852-1926), Reus, España arquitecto representante del modernismo catalán-

- (29) Pedro Figari ( 1861-1938), Montevideo, Uruguay; pintor, abogado, escritor, y periodista. Uno de los pintores más destacados de la pintura latinoamericana dentro de la escuela postimpresionista-

De estos artistas,seleccionamos algunas de sus obras:

Paul Gauguin


Juan Manuel Blanes

Ernesto Sábato



George Orwell


Antoni Gaudí



Pedro Figari


Sugerencias de Catálogo; Arte y Literatura



El siglo de oro de la literatura española. Antología” (de Ángel García Aller); Editorial Everest, España.

“La expresión Siglo de Oro abarca el período comprendido desde principios del Siglo XVI hasta finales del Siglo XVII. Esta época áurea ofrece una gran diversidad de manifestaciones humanas, culturales, y literarias, por lo que se suele dividir en dos partes bien diferenciadas: el Renacimiento (Siglo XVI) y el Barroco (Siglo XVII)"

Se verán ejemplos de POESÍA, PROSA, y TEATRO de varios autores, incluyendo sus biografías. Aparte incluye un VOCABULARIO de términos utilizados en los ejemplos seleccionados, un CUADRO SINÓPTICO DE LOS PRINCIPALES GÉNEROS LITERARIOS, AUTORES Y OBRAS de este período, y también unas ORIENTACIONES PARA COMENTARIO DE UN TEXTO.






“Enciclopedia Everest de las ARTES” 

(Dirigida y compilada por Theodores Rowland y Jean Cooke); Ed: Everest, La Coruña 1979.

Su contenido es muy amplio , dividiéndose en grandes temas: “Las bellas Artes”, “Arte de los pueblos”,”Artes decorativas”, “El arte en la naturaleza”, “Las Artes industriales”, “Las Artes gráficas”, “Fotografía y radiodifusión".
Cada gran tema a su vez está subdividido en varios ítems, de acuerdo al abordaje propuesto por cada uno.