lunes, 27 de febrero de 2012

Historia de la Biblioteca Pedagógica
Actualizado setiembre 2014

Una de las aspiraciones de José Pedro Varela para lograr el éxito de la reforma escolar fue la formación de maestras. Para eso fue construido, entre 1884 y 1886, el edificio que ocupa la Biblioteca y el Museo Pedagógico.

El edificio, que consta de tres plantas, era un verdadero complejo educativo que se organizaba de la siguiente manera:




Planta alta, Internato Normal para Señoritas, donde concurrían, como internas con beca, alumnas del interior.



Planta intermedia, el 25 de enero de 1889 por iniciativa de Don Alberto Gómez Ruano se, fundan el Museo y la Biblioteca Pedagógica para ser un instrumento en la formación del magisterio y un medio de difundir los principios, métodos y materiales de la Reforma.




Planta baja, Escuela de Aplicación para Señoritas; fue la escuela modelo de la reforma vareliana, en ella realizaban su práctica las alumnas del Internato.

LA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA
ANTECEDENTES

La Biblioteca Pedagógica Central tiene su antecedente más lejano en el año 1876 (18 de setiembre) con la creación de la Biblioteca Magistral por parte de la Comisión de Instrucción Pública de Montevideo, presidida por nuestro reformador José Pedro Varela, con el objetivo de poner al alcance de maestros los medios para formarse y perfeccionarse.
La Biblioteca Pedagógica Central se consolidó como tal durante la presidencia de Máximo Tajes, por decreto del 25/01//1889 emitido por el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

Especializada en Ciencias de la Educación y Literatura Infantil. Se caracteriza por brindar un asesoramiento personalizado al docente. Cuenta con un acervo bibliográfico de más de cien mil libros.