miércoles, 28 de marzo de 2012

Bibliografía de y sobre Julio Castro



 


BIBLIOGRAFÍAS
Por Maestra Ana Martell y Lic. Angélica Vázquez
 La Biblioteca Pedagógica Maestro Sebastián Morey Otero realiza bibliografías que reúnen las descripciones bibliográficas de los libros, folletos, artículos de publicaciones periódicas, existentes en su acervo. Al ser una Biblioteca especializada en Ciencias de la Educación se preparan bibliografías especializadas, de acuerdo a su temática y al interés de sus usuarios (docentes de todo el país).
Se ofrecen bibliografías de: temas de concurso, Bibliotecas Escolares, pedagogos nacionales y otras temáticas relacionadas con la educación.
Las bibliografías son hechas por el personal docente que atiende esta institución
Hoy queremos compartir con ustedes  qué es una bibliografía y cómo son elaboradas en esta biblioteca. (No vamos a hacer referencia a la elaboración de bibliografías que realizan los autores de libros o de artículos de publicaciones periódicas.)
 QUÉ ENTENDEMOS POR BIBLIOGRAFÍA
     La bibliografía es una ciencia que data de muchos siglos atrás  y que en sentido amplio permite identificar, describir e indizar libros
 Según  José Martínez de Souza. La bibliografía es:
  • un  “catálogo o lista de obras y documentos referentes a un autor o una materia”
  • “Técnica de identificación y descripción de documentos y de la organización de las descripciones obtenidas”(1)
    En una bibliografía o listado de referencias bibliográficas,  se reúnen ordenadamente los registros bibliográficos -nombre del autor, título, edición, lugar de publicación, editorial, fecha, páginas, ISBN- seleccionados siguiendo reglas internacionales como lo es la ISO 690 (Organización Internacional para la Normalización.). Esta normativa fue elaborada por la Federación Mundial de Organizaciones Nacionales de Normalización que tiene por objetivo uniformizar el orden de los elementos que constituyen una referencia bibliográfica. En ella, se incluyen documentos tradicionales: libros, artículos de revistas, CD-ROM, grabaciones sonoras, etc. y  documentos electrónicos.
TIPOS DE BIBLIOGRAFÍAS
 Hay diferentes tipos de bibliografías:
Referentes a un autor es aquella bibliografía que elaboramos teniendo en cuenta las obras escritas por un autor. Puede realizarse exhaustivamente recogiendo los datos de todas las obras (libros o artículos de publicaciones periódicas) que el autor haya realizado y que se encuentran en varias bibliotecas o se  puede realizar con el material que del autor tiene la Biblioteca Pedagógica Central. Por ejemplo todo lo que ha escrito Julio Castro.
Referentes a una materia o tema, es aquella bibliografía que elaboramos teniendo en cuenta la temática  seleccionada,  en los libros y publicaciones periódicas. Por ejemplo todo acerca de la resiliencia, Historia de la Educación en Uruguay, enseñanza de las ciencias, etc.
Bibliografías nacionales que nos brindan el material elaborado en un país
De carácter comercial, elaboradas por editoriales o librerías con el fin de informar y promocionar el material bibliográfico que  se ha publicado y poseen a la venta. Este tipo de bibliografía es útil  para tener en cuenta en las adquisiciones de las bibliotecas.
PARTES DE UNA BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía consta de las siguientes partes:
      -         introducción
-
         fundamentación
-
         cuerpo de la obra
-
         índice de autor o título o tema ( estará de acuerdo a como haya sido ordenado el cuerpo de la bibliografía la elección de uno o dos de los tipos de índices)
-
        
bibliografía consultada.
RELEVANCIA DE UNA BIBLIOGRAFÍA
* Para obtener información y saber su localización
* Para acercarnos a un autor  o  a  un tema que nos interese
* Para saber que material bibliográfico tiene al respecto una biblioteca o varias bibliotecas
SOPORTE DE LAS BIBLIOGRAFÍAS
Podemos encontrarlas publicadas  en forma  de libro, folleto, CD-ROM o en línea (internet)
PROPÓSITO
* Las bibliografías se realizan a pedido de personas, instituciones o de iniciativas particulares considerando temas de importancia.
* Las bibliografías pueden ser realizadas en forma individual por una biblioteca o en forma de catálogo colectivo cuando es elaborado con el acervo bibliográfico de varias bibliotecas
* Siempre las bibliografías requieren un conocimiento y estudio sobre el autor o sobre el tema para que realmente sea eficaz y eficiente
NOTAS
1-  Diccionario de bibliología y ciencias afines / José Martínez de Souza. 3ª. ed. Gijón : Trea, 2004.

COMPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LIBROS Y ARTÍCULOS ESCRITOS POR JULIO CASTRO
INTRODUCCIÓN
            La presente compilación bibliográfica ha sido realizada dentro de los siguientes límites:
Alcance
           Segmentación en el área, período de tiempo relevado y tema
Se trata de una bibliografía especializada que comprende al área de educación, tomando como parámetros de tiempo el período de tiempo comprendido entre 1942-2005. El tema seleccionado es LIBROS Y ARTÍCULOS DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESCRITOS POR Y SOBRE JULIO CASTRO.
Procedencia y localización del material bibliográfico
 Comprende las obras del autor y de autores uruguayos publicados dentro del país y  existentes en el acervo bibliográfico de la Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero” del Consejo de Educación Primaria  (B.P.C)
Tipo de material
Se ha relevado material impreso en soporte papel en forma de libros y publicaciones periódicas.
Registro
La bibliografía presenta los datos dispuestos en el siguiente orden: autor principal y coautores, título, subtítulo, número de edición (si no es la primera), pie de imprenta (lugar de la edición, editorial y año), ilustraciones, (tablas y gráficos),  si las tiene, serie bibliográfica, bibliografía si la incluye así como traductores o prologuistas si lo contempla y el ISBN. En el caso de las publicaciones periódicas se consignó: autor principal si lo tiene, título del artículo, página en donde se localiza, nombre de la revista precedido por: En lugar de edición, época, volumen, número (mes y año).
En el margen izquierdo superior de la noticia bibliográfica se encuentra el número de entrada de cada asiento en la compilación.
Se consignan los mismos títulos escritos por Julio Castro en diferentes años, en diferentes editoriales y en diferentes publicaciones (libros o revistas). 
Ordenación
Los asientos se presentan ordenados alfabéticamente por autor. Para  facilitar la recuperación de la información. Se agrega como elementos auxiliares, un índice de autor, un índice temático y uno de revistas.
BIBLIOGRAFÍA “LIBROS Y ARTICULOS DE PUBLICACIONES PERIODICAS ESCRITOS POR Y SOBRE JULIO CASTRO”
OBJETIVOS
      -         Elaborar una bibliografía especializada sobre Julio Castro, segmentada en el área de EDUCACIÓN,
-
        
Investigar y recopilar información pertinente que permita identificar los documentos e informar sobre sus cometidos.
-
        
Describir, clasificar y registrar los mismos con el propósito de construir una herramienta que facilite el trabajo intelectual del docente e investigador.
 
ACCIONES O ESTRATEGIAS
      -         Relevar los catálogos temáticos existentes (manuales e informáticos) e indagar entre las estanterías.
-
        
Clasificar el material pertinente de la biblioteca especializada a fin de realizar una adecuada selección.
-
        
Elaborar los asientos bibliográficos y presentarlos ordenados alfabéticamente de acuerdo a la norma  ISO 690

 
COMPILACIÓN  BIBLIOGRÁFICA

1.- BALANCE DE LA MISIÓN PEDAGÓGICA . p. 35-38. En Cuadernos de Marcha, Montevideo, Año I (3a. Época), n° 7 (dic. 1985)
BPC

2.- BRALICH, Jorge. Las misiones socio-pedagógicas en el Uruguay . Montevideo : Signo, 1963.  68 p.
BPC

3.- BRUQUETAS, Cristina. Reseña biográfica p. 42. En Proyección Educativa, Montevideo, N° 39, set.-oct. 2005
BPC

4.- CASTILLO, Modesto Arón. Introducción. Congreso de Maestros Rurales (Piriápolis, Uruguay), 2-6 de enero de 1949.  p. 3-8.  En Anales de Instrucción Primaria, Número Especial, Montevideo, 2a. Época, Tomo XII n° 1-3 (ene., feb., mar. de 1949)
BPC

5.- CASTRO, Julio. El analfabetismo. Montevideo : Imp. Nac., 1940. 107 p., tbls
BPC

6.-  -------------. El analfabetismo en América Latina. p. 61-79  En Anales de Instrucción Primaria, Montevideo, 2a. Época, Tomo XXIX, nª 7-12 (jul.-dic. 1965)
BPC

7.-  -------------. Julio. El banco fijo y la mesa colectiva . Montevideo : Talleres Gráficos 33, 1942. 125 p.
BPC

8.- --------------. El banco fijo y la mesa colectiva :  vieja y nueva educación. Montevideo : Instituto Cooperativo de Educación Rural, 1966. 134 p.
BPC

9.- -------------. El banco fijo y la mesa colectiva :  vieja y nueva educación. Montevideo : Revista La Educación del Pueblo, 1993. 140 p. (Documentos Pedagógicos)
BPC

10.-  -------------. Como viven "Los de abajo" en los países de América Latina . Montevideo : Asociación de Bancarios del Uruguay, 1949. 58 p.
Conferencias dictadas en el Salón de Actos de la Asociación de Bancarios del Uruguay, 20 y 27 de oct. 1948
BPC

11.-  --------------. Coordinación entre Primaria y Secundaria . Montevideo : Imp. Nac., 1949.  21p
BPC

12.-  -------------. Coordinación entre primaria y secundaria. p. 137-155. En Anales de Instrucción Primaria, Montevideo, 2a. Época, Tomo XII, n° 4 (abr. 1949)
BPC
13.-  -------------. Coordinación entre Primaria y Secundaria. Montevideo : CODICEN, 1996.  18 p. (Aportes para la reflexión)
Extraído de los Anales de Instrucción Primaria. Época II. Tomo XII. Nº 4. Abril de 1949. Homenaje al Maestro.
BPC

14.-  --------------. Coordinación entre Primaria y Secundaria. Montevideo : CODICEN, 2000.  19p. (Aportes para la reflexión)
BPC

15.-  -------------. Del libro "El banco fijo y la mesa colectiva" :  vieja y nueva educación. p. 58-60. En Quehacer Educativo, Montevideo, N° 24 (julio de 1977)
BPC

16.-  -------------. Desarrollo y Educación. p. 175-178.  En Anales de Instrucción Primaria, Montevideo, 2a. Época, Tomo XXXV, n°  7-12 (jul.-dic. de 1967)
BPC

17.-  -------------. Un ensayo en torno a la cuestión religiosa. p. 147-159  En Anales de Instrucción Primaria, Montevideo, 2a. Época, Tomo V n° 2-4 (jun.-dic. de 1942)
BPC

18.-  -------------. La escuela rural en el Uruguay. Montevideo : Treinta y Tres, 1944. 117 p.
BPC
19.-  -------------. Informe del Subinspector Sr. Julio Castro. Congreso de Maestros Rurales (Piriápolis, Uruguay), 2-6 de enero de 1949. p. 93-101.  En Anales de Instrucción Primaria, Número Especial, Montevideo, 2a. Época, Tomo XII,  n° 1-3. (ene., feb., mar. de 1949)
BPC

20.-  ---------------. Informe sobre el seminario de educación permanente en Cuba. p. 17
En
Revista de la Educación del Pueblo, Montevideo, N° 14, 1971
BPC

21.-  --------------. Primera misión socio pedagógica en el Uruguay. p. 36-39.  En Proyección Educativa, Montevideo, N° 39, set.-oct. 2005.
BPC

22.-  -------------. Problemas generales de la enseñanza rural. p. 199-218.  En Anales de Instrucción Primaria, Montevideo, 2a. Época, Tomo IX, n° 2, (junio de 1945 )
BPC

23.-  -------------. Los programas escolares vigentes : modificaciones que podrían introducirse en ellos. p. 195-298.  En Anales de Instrucción Primaria, Montevideo, 2a. Época, Tomo IV, n° 3-4 ( set.-dic. de 1941)
BPC

24.-  -------------. Sobre nuestra cultura popular. p. 5-107. En Anales de Instrucción Primaria, Montevideo, 2a. Época, Tomo III, n° 1-2 (mar.-jun. de 1940)
BPC

25.- CONTRERAS, Felipe. Síntesis histórica de las misiones socio pedagógicas. p. 117-122. En Superación : Boletín de los Institutos Normales María S. de Munar y Joaquín R. Sánchez, Montevideo, N° 35-36,( may.1958)
BPC

26.- DEMARCHI, Marta  /et. al./. Dos décadas en la historia de la Escuela Uruguaya : el testimonio de los protagonistas. Montevideo : Revista de la Educación del Pueblo, 1987. 187 p. tbls
BPC

27.- GARCIA, Nicasio H. Concentración de Maestros en Tacuarembó. Realizada en los días 13, 14, 15 y 16 de octubre de 1945. Montevideo : Imp. Nacional., 1945.  25 p.
BPC

28.- HOMENAJE A JULIO CASTRO. p. 1-6.  En Revista de la Educación del Pueblo, Montevideo, 2a Época, n° 37 (nov. l987)
BPC

29.- MALLO GAMBETTA, Susana. Julio Castro: compromiso y solidaridad. p. 73-77
 
En Quehacer Educativo, Montevideo, N° 65 ( jun.2004)
BPC

30.- LA MISIÓN PEDAGÓGICA A CARAGUATA. p. 26-28. En Cuadernos de Marcha, Montevideo, Año I ,3a. Época, n° 7, (dic.1985)
BPC

31.- LA MISION PEDAGÓGICA DE LOS ALUMNOS NORMALISTAS. ) p. 22-25
En
Cuadernos de Marcha, Montevideo, Año I, 3a. Época, n° 7 (dic.1985)
BPC

32.- NEIRA, Luis. Síntesis histórica de la escuela Rural en el Uruguay. p. 43-49
 
En Proyección Educativa, Montevideo, N° 39 (set.-oct. 2005)
BPC

33.- PAULO FREIRE Y JULIO CASTRO: DOS EDUCADORES OPRIMIDOS. p. 41-42
 En Quehacer Educativo, Montevideo, N° 26, (jul. 1997)
BPC

34.- EL PENSAR DE UN MAESTRO:  JULIO CASTRO. p. 9. En Quehacer Educativo, Montevideo, N° 8, (oct.-dic. 1992)
BPC

 35.- PERSONALIDADES QUE HAN CONTRIBUIDO A LA CONSOLIDACION DE LA CULTURA Y LAS ESTRUCTURAS EDUCACIONALES. Palomeque, Agapo Luis, prol.  Montevideo : Uruguay. Cámara de Representantes, 1992. 3 vol.
BPC

36.-  SILVEIRA, Víctor Emilio.  Las misiones sociopedagógicas en el Uruguay. Washington : Unión Panamericana, 1960. 51 p. Incl. bibl.. (Publicaciones del Centro Interamericano de Educación Rural)
Proyecto Nº26 del Programa de Cooperación Técnica de la O.E.A..
BPC

37.- SOLER ROCA, Miguel. Un desaparecido está con nosotros. p. 3-8 .En Cuadernos de Marcha, Montevideo, Año I, 3a. Época, n° 7 (dic. 1985)
BPC

38.-  ------------------. Un desaparecido está entre nosotros. p. 28-31. En Proyección Educativa, Montevideo, N° 39 (set.-oct. 2005)
BPC

39.-  ------------------. Educación y vida rural en América Latina. Montevideo : Federación Uruguaya del Magisterio; Instituto del Tercer Mundo, 1996. 429 p.  Incl. bibl.  ISBN: 9974-574-10-0
BPC

40.-  ------------------. Julio Castro: un desaparecido que está entre nosotros. p. 31-36
En
Voces, Montevideo, N° 11 (abr. 2002)
BPC

41.-  ------------------. Julio Castro, maestro de "los de abajo". p. 5-6. . En Quehacer Educativo, Montevideo, N° 22 (oct. 1996)
BPC

42.-  ------------------. Réplica de un maestro agredido. Montevideo : Trilce, 2005. 318 p. Incl. bibl. ISBN: 9974-32-383-5
BPC

43.-  ------------------.SOLER ROCA, Miguel. Uruguay: análisis crítico de los programas escolares de 1949, 1957 y 1979. Barcelona : Juvenil, 1984. 214 p. ISBN: 84-398-2565-X
BPC

44.- LA ÚLTIMA ETAPA DE LA MISIÓN PEDAGÓGICA. p. 32-34.  En Cuadernos de Marcha, Montevideo, Año I, 3a. Época, n° 7 (dic. 1985)
BPC

ÍNDICE  DE  REVISTAS
Anales de Instrucción Primaria (Montevideo, URUGUAY).............................................................................................................................................. 4, 6, 12, 16, 17, 19, 22, 23, 24
Cuadernos de Marcha (Montevideo, URUGUAY)............................................................................................................................................................................... 1, 30, 31, 37, 44
Proyección Educativa :  teoría y praxis desde los primeros niveles (Montevideo, URUGUAY) .......................................................................................................................... 3, 32, 38
Quehacer Educativo : revista de la Federación Uruguay de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (Montevideo, URUGUAY).................................................. 15, 29, 33, 34, 41
Revista de la Educación del Pueblo (Montevideo, URUGUAY).......................................................................................................................................................................... 20, 28,
Superación : Boletín de los Institutos Normales María S. de Munar y  Joaquín R. Sánchez. ………………………………………………………...............................…………..….………………. 25
Voces : espacio alternativo de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (Montevideo,  URUGUAY)................................................................................................. 40

ÍNDICE DE TEMAS

ANALFABETISMO.........................................................................................................................................   5, 6, 24, 35
CASTRO, JULIO – BIOGRAFIA........................................................................................................................................ 3
CASTRO, JULIO – CRITICA..................................................................................... 28, 29, 33, 34, 35, 37, 38, 40, 41, 42, 43
CONGRESO........................................................................................................................................................ 4, 19, 27
COORDINACION EDUCACIONAL....................................................................................................................11, 12, 13, 14
EDUCACION............................................................................................................................11, 12, 13, 14, 16, 20, 39, 43
EDUCACION NUEVA.......................................................................................................................................... 7, 8, 9, 15
EDUCACION RURAL............................................................................................................... 7, 8, 9, 15, 19, 21, 22, 36, 39
EDUCACION RURAL-URUGUAY........................................................ 1, 2, 4, 24, 25, 26, 27, 30, 31, 32, 36, 39, 40, 42, 43, 44
EDUCADORES URUGUAYOS.............................................................................................................................. 32, 35, 42
ENSEÑANZA LAICA....................................................................................................................................................... 17
ENSEÑANZA PRIMARIA............................................................................................... 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 24, 43
ENSEÑANZA SECUNDARIA........................................................................................................................... 11, 12, 13, 14
ESCUELA GRANJA.................................................................................................................................................... 4, 26
ESCUELA RURAL......................................................................................................................................... ..18, 26, 27,42
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA................................................................................................................................... .36, 42
FINES DE LA EDUCACION...............................................................................................................................................19
HISTORIA DE LA EDUCACION-URUGUAY................................................................................................................ ..26, 32
MAESTRO DE ESCUELA RURAL................................................................................................................................18, 32
MISIONES PEDAGÓGICAS.......................................................................................................... 1, 2, 21, 25, 30, 31, 40, 44
PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN............................................................................................................... 11, 12, 13, 14
POLITICA........................................................................................................................................................................ 10
PROGRAMA DE ENSEÑANZA..................................................................................................................... 4, 23, 26, 39, 43

ÍNDICE DE AUTORES
 
ANGIONE, Ana María ....................................................................................................  26
BRALICH, Jorge ............................................................................................................... 2
BRINDISI, Víctor ............................................................................................................. 26
BRUQUETAS, Cristina ...................................................................................................... 3
CASTILLO, Modesto Arón ...............................................................................................    4
CASTRILLON, Ariel ......................................................................................................... 26
CASTRO, Julio ................ 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
CONTRERAS, Felipe ....................................................................................................... 25
DEMARCHI, Marta .......................................................................................................... 26
GARCIA, Nicasio H. ......................................................................................................... 27
MALLO GAMBETTA, Susana ........................................................................................... 29
MANRIQUE DE VIGLIETTI, Elda ....................................................................................... 26
MAZZELLA DE BEVILACQUA, Anunciación ...................................................................... 26
NEIRA, Luis .................................................................................................................... 32
PRADA, Abner ................................................................................................................ 26
RODRIGUEZ, Hugo ......................................................................................................... 26
SILVEIRA, Víctor Emilio ................................................................................................... 36
SOLER ROCA, Miguel. .............................................................. 26, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43
SUGO MONTERO DE GRILLO, Marita ............................................................................... 26
VALLARINO, Yolanda ....................................................................................................... 26