martes, 5 de junio de 2012

Propuesta de Actividades




Material extraído de: "Mi amigo Umi 2" Áreas Integradas.                                                
                                                  

Obras recomendadas...



DALÌ” (Lluìs Llongueras); Ediciones B, Barcelona 2005




“No resulta fácil comprender la vida, el alma, y el carácter de un genio como Salvador Dalí, su visión de la evolución del arte, su modo de ser y de pensar, su vida íntima; entender, en definitiva, cómo llegó a convertirse en un personaje de características tan peculiares.
En mi libro invito al lector a emprender la maravillosa aventura de investigar la apasionante personalidad del genio, recurriendo para ello a una completísima bibliografía, así como a mi propia hemeroteca. Tras una relación de más de veinticinco años con Dalí –durante los cuales he estudiado su vida y su obra con verdadera pasión, confío en  haber desentrañado para el lector la fascinante existencia de un ser irrepetible.”
  (Lluís Llongueras)


  

La divina comedia” (Dante Alighieri); Editores mexicanos unidos, México D.C. 1992

    - Hay libros que resumen una época: “La divina comedia” traza toda la visión política, cultural y teológica de ese momento cumbre en que termina la Edad Media y se inicia el Renacimiento. Pero hace más: nos retrata a ese poeta inmenso que es el autor, Dante, quien llevado de la mano de Virgilio después de Beatriz y después de San Bernardo, recorre las tortuosas espirales del Infierno, del Purgatorio, del Paraíso, y las Esferas Celestes … Los odios, los amores, las malas y las buenas pasiones del poeta tienen como espejo tortuoso la imagen del universo metafísico.
-  Episodios como el de Paolo y Francesca, o los Cenci, o Ugolino, han colocado este libro como uno de los mayores poemas narrativos de la historia, una epopeya ultraterrena donde la religiosidad toma las formas sensuales más imprevisibles.


-“La casa del gato que pelotea” y otros relatos (Honorato de Balzac);
  Centro Editor de América Latina, Buenos Aires 1971


- La obra de Honorato de Balzac constituye una de las más importantes muestras del realismo literario. El colosal y exitoso proyecto que Balzac reunió bajo el título general de la Comedia Humana comprende más de noventa novelas en las que se destaca el profundo y exacto análisis de la sociedad francesa y la crítica a la burguesía desde los más diversos ángulos.

-  Balzac, uno de los más fecundos y admirables novelistas de todos los tiempos es un observador incisivo: capta con agudeza los ambientes en que se mueven sus personajes de tal modo que éstos adquieren, a través de sus vívidas descripciones, un vigor y una identidad inusitados-

Artistas y escritores de mayo.


Algunos de los artistas que nacieron en MAYO:



Dante Alighieri (1265 -1321) Poeta nacido en Florencia., La Divina Comedia (su obra maestra), es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista.






Honoré de Balzac (1799 - 1850) Novelista francés representante de la llamada novela realista del siglo XIX.



Salvador Dalí, (1904 1989), fue un pintor catalán considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.  Es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus  habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía.


Juan Rulfo (1917 - 1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52.






Władysław Reymont (1867 - 1925) novelista polaco.









Keith Haring (1958 1990) artista y activista social cuyo trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los ´80.