martes, 11 de septiembre de 2012

Autores y Artistas nacidos en setiembre




Kenzō Tange (1913 - 2005) gran arquitecto y urbanista japonés.















Elia Kazan (1909 –2003) director de cine y escritor estadounidense de origen griego, ganador de tres premios Óscar.








León Tolstói (1828 - 1910) novelista ruso considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Entre sus más famosas obras se encuentran: “Guerra y Paz” y “Anna Karénina”, consideradas como “la cima” del realismo





Carlos Molina (1927 - 1998) poeta y payador de nuestro país, considerado el más importante artista de este género en la región del Río de la Plata de la segunda mitad del siglo XX.






Mario Benedetti (1920 – 2009), escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. - Es de notar también la gran versatilidad de géneros literarios que incursionó- Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.




Agatha Christie, (1890 – 1976) escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, recibiendo gran reconocimiento internacional. Si bien redactó también cuentos y obras de teatro, sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a casi todos los idiomas, y varias adaptadas para cine y teatro.





William Geral Golding, ( 1911 - 1993) Novelista y poeta británico, Premio Nobel de literatura, famoso por su obra “El señor de las moscas”.









Eduardo Mateo (Ángel Eduardo Mateo López) (1940 - 1990), músico y compositor uruguayo. Compuso gran cantidad de canciones entre candombes, baladas y bossa novas como solista o junto a otros artistas y conjuntos (entre los que se destacan Rubén Rada, Horacio Buscaglia, Estela Magnone y el grupo El Kinto). Considerado como uno de los principales precursores de la fusión de candombe, rock y otros géneros, 
denominada como «candombe-beat».






John Coltrane (1926 - 1967), conocido bajo el seudónimo: “Trane” músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y soprano.







 Víctor Jara (1932 – 1973) músico, cantautor y director de teatro chileno.

Fue un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Además fue militante político. Por lo mismo fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (que después fue denominado Estadio Víctor Jara) por fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, poco después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.







Miguel de Unamuno (1864 – 1936) escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.





Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616) Novelista, poeta y dramaturgo español. Considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universal, conocido por su obra “Don Quijote de la Mancha”, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores de la literatura universal.