jueves, 3 de enero de 2013


 

 Arte y frontera
(2012); Silveira Claudio; Ed. MNAV, Montevideo

  
- “De la mano de Silveira Silva se revelan formas encerradas en troncos, ramas y trozos de lapacho, peral, acacia, guayacán, naranjo, cedro…

El golpe de sus instrumentos parece seguir el dibujo de la naturaleza que esperaba ser descubierto por la mirada del artista. El color le da una singular vida a esos “palos tallados”, como el artista llamaba a su obra, completando el descubrimiento de una forma destinada a estar oculta a nuestros ojos cuando se integraba a un paisaje.

A través de cada obra, Claudio Silveira Silva nos invita a mirar el trozo de madera elegido. Así, en una sala de exposiciones, en un taller, en la penumbra de una iglesia descubrimos vetas, pliegues, claroscuros que naturalmente se integran a la propuesta artística. La forma surge ante nuestros ojos, evocando el peral, el lapacho, la acacia, la acacia, el naranjo, cuando eran árboles y estaban en pie”

           Ricardo Erlich (Ministro de Educación y Cultura)

  


                  La iluminación en la fotografía
(2012); (Hunter, Biver, Fuqua);Ed. Anaya, Madrid
   
El mundo de la fotografía se halla en constante cambio. Como nunca antes, ahora los fotógrafos tienen nuevas generaciones de cámaras, equipos de iluminación, impresoras de alta resolución y software sofisticado que han revolucionado la forma de trabajar la imagen.
Y luego está la “luz”, el resultado colectivo de todos esos pequeños fotones que desde su creación zumban por el universo. La luz lo es todo para la fotografía, una mezcla de arte y ciencia. Una vez comprendidos los principios físicos que sustentan la práctica de la iluminación, se descubrirá que su potencial creativo es prácticamente infinito.
Este libro tiene como fundamental objetivo ayudar a comprender cómo se comporta la luz. Armado con estos principios intemporales, estará listo para luchar y disfrutar en este nuevo y fantástico mundo de la creación fotográfica. No importa lo inteligente que sea su cámara digital, seguirá necesitando pensar y tener una visión de la iluminación en sus fotografías.



             


                     Arte y percepción visual
        (2008); Arnheim Rudolf, Ed. Alianza Madrid

Como señaló Herbert Read, “ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL, -cuya primera edición data de 1954- fue “el primer intento sistemático de aplicar a las artes visuales los principios de la psicología de la gestalt.” Desde un enfoque eminentemente práctico, RUDOLF ARNHEIM –nacido en Berlín en 1904, catedrático de Psicología del Arte en la Universidad de Harvard desde 1968- deslinda los componentes básicos de la obra de arte, basándose en los resultados de numerosos estudios experimentales y mostrando la universalidad de factores como el equilibrio, la tendencia a la forma más simple y el fenómeno de figura y fondo. En esta nueva versión, el texto original ha ganado en precisión, conservando al tiempo la claridad de lenguaje que lo hace accesible al lector no especializado.
Otras obras de Rudolf Arnheim en esta misma colección: “Hacia una psicología del arte. Arte y entropía”, “El poder del centro. Estudio sobre la composición en las artes visuales”, y “Nuevos ensayos sobre psicología del Arte

Sobre José Cúneo Perinetti (1887-1977), "pintor de lunas"...



-"La acusada personalidad de José Cúneo Perinetti, sostenida con la identidad de un espíritu lleno de firmeza, de convicción  inquebrantable contra todo lo que pueda significar conformidad, se advierte una vez más, se acentúa y alcanza su máximo exponente en ese sentido, cuando renuncia a su anterior existencia plástica, a todos los lauros conseguidos en más de cincuenta años de arte representativo, para atacar, con espíritu juvenil, la problemática de las artes de signo abstracto e informal.
   Abandona sus anteriores posiciones para atender lo nuevo, llevando al extremo su renuncia al cambiar por Perinetti, apellido materno, el solvente de José Cúneo."

Tomado de "11 pintores uruguayos", Ernesto Heine (1964)  - pág. 32-


Cerro Largo - La aguada (óleo sobre tela, 1918) [1]

Cerco de tunas(óleo sobre tabla ,1944) [1]



Ranchos del barranco(óleo  sobre tabla, 1932) [1]

[1] – los originales de estas obras se pueden apreciar en el “MNAV”, (Museo Nacional de Artes Visuales, Julio Herrera y Reissig y Tomás Giribaldi  -Parque Rodó, Montevideo-)

Teatro: Florencio Sánchez” 

(2010), Min. RR EE, Consejo Educación 
Técnico Profesional, Universidad del Trabajo del Uruguay; 
Ed. Escuela Artes Gráficas (UTU), Montevideo Uruguay

- Florencio Sánchez (1875 - 1910), escritor uruguayo, uno de los más grandes dramaturgos del Río de la Plata.

- “Interpretar a Florencio Sánchez es encontrarse con cotidianas situaciones humanas, que si bien son denuncias a una época, desarrolladas en ese marco, no son el pasado que se pierde en un ayer superado, sino que son el superado conflicto externo de un antes que guarda el mismo conflicto interno que se da hoy.

- La novedad de su obra es su obra misma adueñada en el contexto de la cíclica condición de la vida humana.

- Las situaciones que plantea no tienen límite. La más sencilla es fruto provechoso para llevarla a un grado donde el paso del tiempo en la acción de los personajes puede reconocerse en pasado, presente, y futuro.

- Enfrenta al hombre con el hombre, lo adueña y lo despoja de sí mismo, es capaz de mostrar la entereza y la debilidad que lo constituye, lo interpreta y lo interpela con sagacidad y si lo trae de su tiempo a nuestros días, en un escenario diferente lo encontramos en la misma acción: la de Sánchez supo descubrir haciendo atemporal su obra. “                                                                 
 
                                                                                                            Ramón Cuadra Cantera