martes, 25 de junio de 2013

Adquisiciones



Pequeños – Grandes científicos.

Experimentos con el agua, el aire, los fenómenos atmosféricos el sol y la luna y el tiempo
Irmgard M. Burtscher
Ed. Narcea

Este libro propone en forma clara y secuenciada estrategias de trabajo para  la escuela primaria, en el área de las ciencias naturales.
Parte de los conocimientos cotidianos de los niños para llegar mediante experimentos y observaciones a un conocimiento profundo de los fenómenos estudiados.
Está organizado en cinco capítulos que corresponden a experiencias con distintos elementos: agua, aire, tiempo atmosférico, sol y luna, tiempo cronológico.
Asimismo, orienta en la formación del Rincón de Ciencia en la clase.



Los valores y las normas sociales en la escuela. Una propuesta didáctica e institucional
Norberto Boggino
Ed. Homo Sapiens

La obra aporta respuestas y estrategias muy valiosas para atender la diversidad y   solucionar conflictos de índole violenta en el aula y en la escuela.
Está dirigida a docentes y directores, que propician la reconstrucción continua del contrato pedagógico.
Está diagramado en seis capítulos, presentando  en los  dos primeros el marco  referencial  sobre  valores y normas sociales, que guarda estrecha relación con los casos concretos que expone en los capítulos siguientes.
Dedica el capítulo tres a tratar en forma muy clara  distintas estrategias de convivencia escolar a través de ejemplos.
En los restantes capítulos analiza la violencia e indisciplina, y su consecuencia en la convivencia escolar. Asimismo, propone un conjunto de acciones didácticas en cada temática abordada, de gran contribución para el docente.

jueves, 20 de junio de 2013

Adquisiciones




Los números por aquí y por allá
Adriana González
Ed. Homo Sapiens
La autora es argentina, profesora de Matemática, Cosmografía y Sociología. Dicta clases de Didáctica de la Matemática en los Institutos de Formación Docente de Buenos Aires.
Este libro trata temas como: secuencias didácticas, sistema de numeración decimal, propuestas lúdicas para abordar el teme del SND, resolución de problemas, trabajos con los cuadernos, con las computadoras, evaluación, modelo apropiativo y otros.



El quehacer del científico al aula. Pistas para pensar
Agustín Adúriz- Bravo, María Dibarboure, Sylvia Ithurralde (coordinadores)
Fondo Queduca

En este libro, el Fondo Editorial QUEDUCA ofrece una investigación realizada por el Equipo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales, de la revista Quehacer Educativo de FUM-TEP y comparte una construcción colectiva de  23 maestros , dirigidos por especialistas respecto a la idea que los niños tienen sobre la imagen de un científico trabajando.
En la obra, se  tratan temas como: el científico, enseñanza, aprendizaje de la ciencia, consigna, didáctica, psicología, investigación.




Estadística. Manual de Matemáticas. Primer Ciclo E.S.O.
Pedro Martínez, Julián Baena, Salvador Guerrero
Ed. Octaedro
Este libro fue pensado para la Educación Secundaria Obligatoria en España, primer ciclo y fue supervisado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Los autores abordan varios temas, a saber: Estadística, probabilidad, gráficas, organización de la información, tasas e índices.
Es un libro ideal tanto para profesores de secundaria, como para maestros y estudiantes de Magisterios que busquen bibliografía disciplinar sobre el tema.



Mates de cerca
Fernando Corbalán
Ed. Graó

El autor, es profesor de secundaria en Aragón, España.
Ha investigado sobre las relaciones entre las matemáticas y la vida cotidiana. En esta obra, se propone poner a la vista, la matemática que utiliza la sociedad y que tenemos cerca, a nuestro alrededor, pero que en contadas ocasiones vemos.
Son 105 capítulos cortos, en los que se abordan temas como: números, geometría, azar, estadística, problemas, vida cotidiana.




La proporción: arte y matemáticas
Joaquín Giménez (coordinador)
Ed. Graó
El coordinador de este libro es Catedrático de didáctica de las matemáticas en Barcelona.
Comparte una construcción colectiva de 9 profesionales que en los diferentes capítulos, abordan temas como: proporción, forma, arte, geometría, armonía, familia de números metálicos, sucesiones de Fibonacci, esculturas fractales, el GeoGebra (software libre de geometría dinámica),proporción áurea, pintores famosos: Dalí, Botero, Durero.







Actos de lectura
María Liliana Pazo
Ed. Biblos   
Esta obra brinda conceptos de análisis que permiten desarrollar la potencialidad significativa que presenta la obra literaria.
El lenguaje literario es por naturaleza metafórico, no busca describir las cosas directamente, sino en forma indirecta, crea la pluralidad de sentidos y su función no es reproducir sino representar.  Ese lenguaje permite reinventar el mundo objetivo.
Se desarrollan en cada capítulo distintas nociones, -como la de signo-, desde sus raíces en los autores clásicos se podrá estudiar la realidad literaria construida simbólicamente a partir de representaciones e interpretaciones materializadas en los signos literarios, la semiótica como instrumento analítico, reelaboración de algunos elementos de análisis semiótico, y por último un análisis de tres cuentos que presentan distintas dificultades interpretativas.
 


La educación literaria. Cuatro secuencias didácticas
Felipe Zayas
Ed. Octaedro

El libro plantea si debemos hablar de “¿enseñanza de la literatura o educación literaria?”; refiriéndose a que desde varias décadas ya, se viene utilizando esta última expresión como alternativa; ya que implica la intervención en campos tan importantes como: ayudar a los alumnos a descubrir la lectura como experiencia satisfactoria, enseñar a construir el sentido del texto, enseñar a familiarizarse con las particularidades discursivas, textuales y lingüísticas de las distintas obras.
La clase de literatura ha de ser concebida sobre todo como un contexto de aprendizaje, y para que esto sea posible, se sugieren distintas secuencias didácticas que surgen de experiencias de aula que se hacen públicas.
La adaptación de estas secuencias -al contexto del aula- se verá facilitado por el hecho de que estas propuestas no consisten en una mera descripción de una serie de actividades, sino que están acompañadas por una reflexión teórica-didáctica que las justifica.

Sugerimos...



Recetas no...  De maestro a maestro. Sólo algunas sugerencias
Sylvia Ferrer, Mariela Méndez
Editorial Jocma
 
Entre los contenidos abarcados en este libro tenemos diagnóstico, evaluación, redes conceptuales, proyecto, familia y valores entre otros. Esta obra surge como medio para colectivizar experiencias, intercambiar propuestas. Otro de los términos de extrema importancia es lo bio-psico-social del niño. Entre los conceptos globales tenemos el de planificación, en este surgen preguntas por qué, para qué, cómo enseñar.
También la autora trata de decodificar día a día nuestro escenario pedagógico- didáctico, entrelazando práctica y teoría, desde la experiencia ayudando a una toma de decisiones contextualizada. Trata de poner al alcance propuestas y orientaciones, estimular y enriquecer todos los valores para lograr en el niño de hoy el desarrollo de una cultura para la paz que perdure, se acreciente y fortalezca en el hombre del mañana.
Es un libro que trae propuestas, estrategias de cómo abordar los contenidos del Programa de Educación Inicial y Primaria.







La computadora nueva de Winnie

Paul Korry y Thomas Valerie
Editorial Océano Travesía

Es un cuento fantástico una reedición de la bruja Berta. El cuento trata de una bruja llamada Winnie que consigue una computadora. Estaba muy feliz y muy curiosa  por la utilidad que le podía dar. El gato “Wilbur” veía algo asombrado, el llamar ratón a algo así no lo comprendía. Winnie quería adaptarse a los avances tecnológicos dejando a Wilbur algo rechazado. Pero el dejar de lado sus instrumentos mágicos como la varita y su libro de hechizo tuvo algunas consecuencias. Este cuento te ayuda a reflexionar sobre los avances tecnológicos si son del todo seguro y  protegidos o si se debe utilizar ambos de manera coherente.



La bruja de la medianoche 

Traducción al español María Carolina Berduque y Juan Cruz De Sabato
Editorial Macaw

La bruja de la medianoche se encontraba muy feliz pues logró un hechizo donde el pueblo quedó en la oscuridad, como el cielo a la medianoche, pero no todo estaba perdido ya que en un bosque vivían tres niños donde sí tenían miedo, pero lograron usar una estrategia algo conocida para romper con el hechizo de la bruja




Winnie en la playa

Paul Korry y Thomas Valerie
Editorial Océano Travesía

Un día Winnie decide ir a la playa con Wibur, su mascota, se instalan en la playa pero no les va muy bien debido a que en un primer momento a su medio de transporte, la escoba, la llevan las olas.

Este cuento podría ser utilizado para trabajar los distintos ambientes y su adaptación al mismo.







Artes Visuales 1

Ema Sanguinetti, Anna Pignataro

Editorial Santillana

En este libro conoceremos cómo nacen los colores y las formas, cómo las líneas y las texturas son distintas, redacta la vida y obra de algunos artistas, “el arte nos permite ver el mundo con otros ojos”.
Entre los pintores tenemos a Diego De Velásquez, su obra y estrategia para trabajar en clase; Kandinski y sus obras abstractas; preguntas sobre sus obras. Luego tratamos líneas y formas. Incentiva el uso de la imaginación e interpretación de signos y símbolos utilizados a menudo. También nos permite ver la importancia del arte a lo largo de la historia, por consiguiente nos brinda propuestas para enseñar y jugar con texturas.




Baúl de colores 3 años

Alejandra Campos, Catalina Ferra, Patricia Noceti
Editorial Santillana

Libro indicado para trabajar con nivel inicial, está subdividido por áreas.
Tenemos como contenidos abordados el nombre propio, el texto como unidad de significado, anticipación icónica, inferencias enunciativas vinculadas con el mundo del autor y su contexto, las inferencias a partir de elementos para textuales en textos de información.
En escritura aborda contenidos tales como la explicación individual y colectiva de acciones y formas notacionales.
Dentro del contenido Oralidad abarca la narración de vivencias, cuentos, descripción de los personajes, la conversación sobre textos de interés científico, las opiniones en situaciones cotidianas, formas de cortesía el contexto escolar.
Encara los siguientes temas en el área de Literatura de género narrativo (cuentos), lírico (nanas, rondas, rimas), dentro del Área del Conocimiento de la Naturaleza en sector Biología, los contenidos son: los niños y su cuerpo, la nutrición y salud, el ambiente y la salud, el individuo sexuado.
En Química los estados de agregación de la materia junto a propuestas, en física tenemos los colores, pigmentos, la sensación térmica.
También hace alusión a la Astronomía, Geología.
Dentro del Área del Conocimiento Historia, tenemos la sucesión y ordenación de tiempo, grupos sociales de pertenencia.
En Geografía abarca temas de el entorno inmediato, los recursos ambientales, el juego y las tecnologías.
En construcción de la ciudadanía, Ética, Derecho.
En Matemática la numeración de una cifra, los números en el contexto dinero, la serie numérica. Magnitudes y Medidas; geometría: composición de figuras, figuras en el espacio y el espacio.