domingo, 28 de julio de 2013

CONCIENTIZACIÓN  SOBRE  LA  
DISCAPACIDAD  VISUAL

SECCIÓN BIBLIOTECA URUGUAYA PARA DISCAPACITADOS VISUALES
Policías que ven más allá

Un grupo de Policías Comunitarios reciben curso de lectoescritura Braille y de concientización ante discapacidades.
Realizan sus prácticas con ojos vendados y con el Profesor ciego Daniel Lamas de esta institución.

Desde el año 2009 la Biblioteca Pedagógica Central “Maestro Sebastián Morey Otero” dicta cursos para sensibilizar sobre la discapacidad visual. Varios Policías Comunitarios están aprendiendo cómo se siente un ciego y también a manejar la técnica Braille.
Experiencia incomparable con otras, que te sensibiliza y les permite saber cómo actuar y tratar a los ciegos cuando hacen denuncias o cuando necesitan información en la calle.
Las prácticas con las que comienza la concientización de los agentes comunitarios se realizan en la calle, con los ojos vendados y bastones. En esta oportunidad, practican: uso del bastón, reconocimiento de objetos, ascenso y descenso de un ómnibus, uso de escaleras mecánicas. En este último caso fueron realizadas las prácticas en el Palacio Legislativo.

   Práctica fuera del edificio central en la calle Plaza de Cagancha 
 

Grupo de policías concurren con bastones blancos y los ojos vendados acompañados por videntes. A la derecha de la foto aparecen transeúntes y personal de Prensa.
Explicación de foto para accesibilidad  de las personas ciegas, mediante lector de pantalla

Desplazamiento hasta un ómnibus estacionado

Con ojos vendados ascendiendo a un ómnibus

Descenso del ómnibus
Persona vidente ayuda a descender del ´ómnibus a una integrante de la Policía Comunitaria.
Explicación de foto para accesibilidad  de las personas ciegas, mediante lector de pantalla

Práctica en el interior del Anexo del Palacio Legislativo


Tres fotos muestras prácticas de ascenso y descenso en las escaleras mecánicas del Palacio Legislativo

 


Reconociendo obstáculos, en los jardines del Palacio Legislativo.

Las dos fotos siguientes muestran Funcionarios Policiales con ojos vendados que caminan ayudados por el bastón. Al fondo la imagen del Palacio Legislativo
Explicación de foto para accesibilidad  de las personas ciegas, mediante lector de pantalla





 Reconociendo con las manos
Los policías Comunitarios –con ojos vendados- tratan de identificar las partes de la escueltura que se encuentra en los jardines del Palacio Legislativo, ángulo suroeste, del escultor italiano Giannino Castiglioni,  El mismo realizado en bronce sobre basamento de granito gris,  es uno de los cuatro grupos alegóricos, este simboliza “La Ciencia”.  La Ciencia aparece simbolizada por una figura semidesnuda, que lleva en la mano izquierda el libro del conocimiento, extiende la derecha, que sostiene la llama de la verdad, sobre el País.
Explicación de foto para accesibilidad  de las personas ciegas, mediante lector de pantalla

 Parte del grupo frente al Palacio Legislativo


lunes, 22 de julio de 2013

Recomendamos...

Material sobre el 25 de agosto existente en nuestra biblioteca:


Revista Histórica
Tomo IV
Junio de 1911

ARTÍCULOS DESTACADOS:
Memorias de los sucesos de 1825, por Luis de la Torre; En estos apuntes históricos el autor relata los hechos ocurridos durante el año 1825, haciéndolo desde el punto de vista de un “patriota,  que siguió todo el hilo de los sucesos de  esta memorable campaña, como testigo ocular en la mayor parte de los hechos que se relacionan; así como los obtuvo exactos y verdaderos en los que se hallaba ausente, por la posición que ocupaba al lado del General Lavalleja y demás jefes influyentes , por lo que debe tomarse esta relación tan exacta como clara es la luz del día más espejado, y debe desecharse cualquiera de las inexactas que hasta hoy se han publicado y que puedan publicarse en desacuerdo con estos apuntes…..”

25 de Agosto de 1825, por Carlos María Ramírez
Discurso pronunciado por el autor en la manifestación celebrada en la Plaza de Paysandú con motivo de la inauguración del Monumento erigido en la Florida, el 18 de Mayo de 1879. En la antedicha ciudad encontramos la Plaza "Asamblea 25 de Agosto de 1825", recordando aquel importante episodio de la gesta revolucionaria, para liberar estos territorios del dominio extranjero.
En el centro de la misma, se levanta el monumento a la Independencia Nacional. El autor de la obra fue el escultor italiano Juan Ferrari, quien resultó ganador del concurso para erigir el referido monumento en nuestra ciudad. Su construcción fue posibilitada gracias a la generosa contribución de los ciudadanos, conjuntamente con el Gobierno. El monumento, tiene una altura total de diez metros. Cuatro gradas octogonales, circundadas por una verja de hierro, dan acceso a la cilíndrica base de granito colorado,  donde están grabados en bronce los nombres de los Treinta y Tres Orientales en cada uno de los sillares. El pedestal, de mármol de Carrara, comprende cuatro secciones, superpuestas y armonizadas La inferior, de base rectangular con cuatro salientes tiene dos placas de bronce, una con el nombre de los ciudadanos que firmaron el acta del 25 de Agosto de 1825 y otro con la leyenda "A la Independencia Nacional y sus héroes / El Pueblo Oriental /1879". La siguiente sección una columna cilíndrica lisa, luce dos fechas memorables: "19 de abril /1825" y "25 de Agosto/1825".La estatua representa a una mujer majestuosa, tallada con delicadeza y movimiento, que se levanta -suelta la cabellera, un seno desnudo- en victoriosa actitud: adelantando el pie izquierdo, que humilla rotas cadenas; aún ceñidas las muñecas con grilletes de que cuelgan anillas quebrantadas; hacia abajo el brazo derecho, que sostiene una espada no abatida; levantado el otro brazo que parece imponer testimonio con la mano abierta y la palma hacia el cielo.
Otros artículos de lectura sugerida:  
"Influencia de los orientales en la revolución de 1810" por Antonio Bachini.
"Diario de la Guerra del Brasil" llevado por el ayudante José Brito del Pino, que comprende desde agosto de 1825 hasta enero de 1828.
"El último charrúa" por Orestes Araújo.


---------------------------------------------------------------------------------------------




Revista Histórica
Tomo V
Primer trimestre de 1912

ARTÍCULOS DESTACADOS:
"Documentos. Manuscritos relativos a la revolución e independencia oriental" a cargo de la dirección  de la publicación.
Incluye  cartas, notas e instrucciones que datan de la época  independentista, escritos entre otros por Marcos Balcarce, Martín Rodríguez  y  Julián Laguna, quien en Diciembre dirigiéndose al Gral. del Ejército de la Línea del Uruguay escribió: ”Deseoso el que suscribe de que las Provincias hermanas, tengan la gloria de coadyuvar a la conquista de nuestra libertad (…) el que suscribe cree que el Ejecutivo Nacional no podrá tomar a mal una medida cuyos resultados serán el  eterno agradecimiento de los orientales, a sus hermanos y por lo tanto saluda a S.E.  tributándole sus consideraciones y aprecio”.
"Las sociedades secretas de la época de la independencia" por Enrique Martínez. Aporta datos desconocidos acerca de las sociedades secretas de la época de la independencia así como rectifica algunas afirmaciones históricas y da la clave de hechos no bien explicados.

Otros artículos sugeridos: 
"Algunos papeles de Larrañaga" por Rafael Algorta Camusso.
"Apuntes sobre Geografía histórica del Uruguay" por Orestes Araújo.
"Artigas y sus opositores" por Angel Floro Costa.

Adquisiciones





OGE; Organización  y  gestión  educativa; revista  del  forúm  europeo  de  administración  de  la  educación
MARZO/ABRIL 2013

A partir de este número sumamos a nuestro acervo bibliográfico una publicación que trata de forma exclusiva y en profundidad todo lo concerniente a  organización y gestión educativa, gracias a una muestra selecta de escritos elaborados por profesionales con gran experiencia en la formación de gestores educativos.

Entre ellos destacamos:
 Gestión pedagógica y política educativa” por José Luis San Fabián y Juan Salamé.
Un trabajo monográfico elaborado en base a algunas de las ponencias más relevantes presentadas recientemente en el III Congreso Ibero Americano de Política y Administración de la Educación, celebrado en Zaragoza a finales del año pasado bajo el título de Gestión pedagógica y Política educativa. 

“Organización y gestión de los centros educativos: desafíos conceptuales y prácticas sociales”, por Benno Sander.
El autor examina la organización y la gestión educativa a partir de cuatro perspectivas teóricas; económicas, pedagógicas, sociológicas y antropológicas y sus  correspondientes  criterios  administrativos: eficiencia, eficacia, efectividad y relevancia. Evalúa la eficiencia económica y la eficacia pedagógica como criterios instrumentales de gestión educativa, en contraposición a la efectividad social y la relevancia cultural como criterios sustantivos y finalistas de la educación.

“Preguntas fundamentales sobre la formación en administración educativa”. por Guilherme da Silva Rego.
El artículo plantea preguntas relevantes para el análisis de la formación y la “profesionalización” en la gestión educativa, apuntando a la problemática de la formación de los directivos, sin dejar de lado la formación de los docentes en general.

“La dirección de la escuela: tensiones en el presente, desafíos para el futuro”, por Joao Barroso.
Centra la atención en el efecto que han tenido las transformaciones de los modos de regulación de las políticas públicas en las funciones y el trabajo del director.

“Formación y profesionalización de docentes y gestores educativos: políticas y prácticas”, por Xavier Chavarria.
Analiza el tema de la formación y profesionalización  de docentes y gestores educativos partiendo de la realidad y experiencias de la formación docente y directiva en España.

Otros artículos de interés en esta edición:
Entrevista a Carmen Armengol; profesora de Didáctica y Organización Escolar en la UAB, Transición de la etapa escolar a la vida adulta en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en APROSMO” por Francisco Javier Márquez Jiménez, “El apoyo escolar personalizado (SEP), una estrategia para el éxito escolar” por Isabel Sánchez Ibáñez.

jueves, 18 de julio de 2013

PROYECTO  DE  CONCIENTIZACIÓN
Sección  biblioteca  uruguaya para discapacitados visuales

Este Proyecto, de inclusión, pretende sensibilizar y concientizar a Policías Comunitarios de diferentes Seccionales de la Jefatura de Montevideo, acerca de la problemática de la discapacidad visual y las barreras existentes.
Entre los objetivos propuestos:
- Dar continuidad al Proyecto iniciado en el año 2009, de enseñanza del sistema de lecto escritura braille a Policías Comunitarios de diferentes Seccionales.
- Afianzar el vínculo entre la Policía Comunitaria y la comunidad de personas ciegas y de baja visión.

- Formar agentes multiplicadores.

Grupo de participantes frente a la sección Biblioteca uruguaya para discapacitados visuales en Colonia 1164.
 Explicación de foto para accesibilidad  de las personas ciegas, mediante lector de pantalla

Grupo antes de comenzar el curso de enseñanza de escritura braille con la presencia de la Insp. del Departamento de Bibliotecas y Museos Graciela Etchart y la visita de la Maestra Bibliotecóloga de Francia la Señora Isabelle Castins. 
Enseñanza de escritura braille.

Policías Comunitarios tienen su primer contacto con el bastón

La foto anterior y esta muestran a un grupo de Policías Comunitarios, con los ojos vendados donde el Prof.. Lamas les ofrece indicaciones.
 Explicación de foto para accesibilidad  de las personas ciegas, mediante lector de pantalla


En las dos fotos siguientes un grupo de policías Comunitarios escucha los consejos del Prof. Daniel Lamas.frente a la Biblioteca Pedagógica Central 


Concientización. Caminando por calles de Montevideo, con los ojos vendados. 



Cómo ayudar a una persona ciega a cruzar una calle.

En las dos fotos siguientes aparecen parejas, uno con ojos vendados y bastón guiados por un vidente a cruzar las calles.
Explicación de foto para accesibilidad  de las personas ciegas, mediante lector de pantalla



Identificando sonidos.
Cinco Policías con los ojos vendados y un bastón, sentados en la Plaza fabini, escuchan los sonidos ambientales.
Explicación de foto para accesibilidad  de las personas ciegas, mediante lector de pantalla

¿Cómo ayudamos a una persona ciega en una escalera?

En las escaleras de la Plaza de Cagancha realizan práctica de ascenso y descenso ayudados con un vidente y un bastón, personas con los ojos vendados.
Explicación de foto para accesibilidad  de las personas ciegas, mediante lector de pantalla