jueves, 31 de octubre de 2013

Recomendamos




REVISTA O.G.E  (Organización y gestión educativa)
Nº 3 - ESPAÑA

Artículos destacados:

Innovación y formación en un mundo en crisis: ¿qué podemos hacer en y desde los centros educativos? por Jordi Doménech Casal.
Las dinámicas y  la estructura organizativa de los centros educativos son vías que permiten articular la innovación  y formación del profesorado, factores clave en la calidad de los centros. Este artículo ofrece pautas para los responsables de centros educativos configuren dinámicas y estructuras organizativas preactivas al cambio, teniendo en cuenta la crisis económica actual, los nuevos marcos normativos y los nuevos modelos de gestión del conocimiento. Las pautas se ilustran con ejemplos concretos de iniciativas que impulsan un modelo construccionista de la gestión del conocimiento.

Primera visión sobre la formación dual en España por Mariano del Castillo.
Llamamos formación dual al nuevo modo de hacer formación profesional que incorpora a la empresa como agente formativo en un esfuerzo  por asimilar la experiencia alemana y traducirla en contexto español. El punto de partida oscila  entre la empresa y la escuela: la empresa contrata y forma con ayuda de la escuela, ésta forma con ayuda de la empresa en sus períodos de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Las diversas administraciones van poniendo en marcha experiencias y regulaciones. Se hace preciso un marco que les dé soporte asegurando algunas variables como la unidad del mercado de trabajo y la seguridad jurídica de todos los agentes involucrados; y, en lo posible, un marco consensuado con los agentes sociales, dentro de un proceso sistémico. Deben organizarse las cosas de modo que los resultados  sean evaluados y validados los experimentos, una vez analizadas las competencias finales de quienes siguen esos procesos formativos.

Letra pequeña en los contratos de aprendizaje. Lo que no se dice por María José Chisvert, Lavinia Palomares y Fernando Marhuenda.
El artículo analiza las posibilidades de formación profesional y cualificación que ofrecen los contratos para la formación y el aprendizaje. La combinación de las tasas de desempleo con el abandono escolar temprano del sistema escolar en momentos de crisis del sistema productivo dejan a la vista las deficiencias, al tiempo que las oportunidades que la formulación normativa de estos contratos ofrece en la difícil transición a la vida activa.

viernes, 25 de octubre de 2013

¿Cuál es la manera correcta de guiar a un ciego por la calle?


Si deseas guiar a un ciego por una calle o por un recinto cerrado, debes hacerlo de la siguiente manera:

1. Colócate al costado y a medio paso por delante del ciego que deseas guiar.


2. Luego, haz que él o ella te agarre el brazo, justo arriba del codo. Para esto, puedes decirle simplemente: "Toma mi brazo".

3. Luego pueden empezar a caminar con naturalidad.


4. Si van a recorrer un trecho muy largo o si el ciego necesita algún tipo de ayuda adicional para caminar, flexiona tu antebrazo, de modo que quede paralelo al suelo y así el ciego pueda apoyar ligeramente su mano y su muñeca sobre tu antebrazo flexionado.

    Puedes emplear cualquiera de estas maneras de guiar, lo que importa es que en todos los casos, tú vayas ligeramente por delante de la persona ciega. Así, si hay que subir por ejemplo algún escalón tú debes ser el primero en hacerlo, de este modo el ciego sentirá que has ascendido ligeramente y sabrá que también debe subir el escalón sin que necesariamente se lo digas.

Vidente ayuda a cruzar a una persona ciega por una zona de cebra 
Explicación de foto para accesibilidad  de las personas ciegas, mediante lector de pantalla

    En conclusión, así como un ciego, cuando camina solo, lleva su bastón por delante para prevenirse de lo que va a pisar, tú al guiarlo también debes ir ligeramente delante de él. De esta manera, no será necesario que el ciego use su bastón mientras lo guías.

5. Para subir o bajar del ómnibus, conduce al ciego hasta la puerta de entrada o salida e infórmale de la existencia de escalones, pasamanos, etc.

6. Cuando ofrezcas un asiento a un ciego, indícale la posición del mismo guiando su mano hasta el respaldo o el brazo del asiento.
Una persona guía a otra indicándole dónde está el respaldo del asiento del auto para que ingrese al mismo.
Explicación de foto para accesibilidad  de las personas ciegas, mediante lector de pantalla

martes, 15 de octubre de 2013



Día mundial de la alimentación
16 de octubre de 2013

En la actualidad, la malnutrición impone altos costos a la sociedad que se manifiestan de muchas formas diferentes:

Unos 1400 millones de personas tienen sobrepeso. De estas, alrededor de un tercio son obesas y corren el riesgo de sufrir cardiopatías coronarias, diabetes u otros problemas de salud. Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables
Uno de cada cuatro niños menores de cinco años en el mundo padece retraso del crecimiento.
Esto significa que 165 millones de niños están tan malnutridos que nunca alcanzarán todo su potencial físico y cognitivo.
Aproximadamente 2 000 millones de personas en el mundo carecen de las vitaminas y minerales esenciales para gozar de buena salud.
Además, distintos tipos de malnutrición pueden coexistir en un mismo país, en un mismo hogar o incluso en un mismo individuo.
Las mujeres malnutridas tienen más probabilidades de dar a luz a niños más pequeños, que inician su vida con un riesgo mayor de padecer deficiencias físicas y cognitivas. De hecho, la malnutrición de las madres es una de las principales vías de transmisión de la pobreza de generación en generación.
Al mismo tiempo, los progenitores obesos pueden sufrir carencias vitamínicas y sus hijos pueden padecer retraso del crecimiento debido al bajo peso al nacer o a unas prácticas asistenciales y alimentarias deficientes. Los niños con retraso del crecimiento pueden tener incluso mayor riesgo de desarrollar obesidad y enfermedades conexas en la edad adulta. La mayor parte de los países del mundo se enfrenta a numerosos tipos de malnutrición.
El costo para la economía mundial derivado de la malnutrición, como resultado de la pérdida de productividad y los gastos directos relacionados con la atención sanitaria, podría representar hasta un 5 por ciento de los ingresos mundiales.
Esto equivale a 3,5 billones de dólares de EE.UU. al año, o sea, 500 dólares por persona.
Erradicar la malnutrición en el mundo es un desafío abrumador, pero la inversión produciría cuantiosos beneficios. Si la comunidad internacional invirtiera 1 200 millones de dólares al año durante cinco años en la reducción de las carencias de micronutrientes, por ejemplo, se mejoraría la salud, se reducirían las muertes infantiles y se aumentarían los ingresos futuros. Además, se generarían unos beneficios anuales de 15 300 millones de dólares, es decir, una relación costo-beneficio de casi 1 a 13.

La importancia de los “sistemas alimentarios”
Un sistema alimentario está formado por el entorno, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas. Todos los aspectos del sistema alimentario influyen en la disponibilidad y accesibilidad final de alimentos variados y nutritivos y, por lo tanto, en la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables.
Naturalmente también existen otros factores como, por ejemplo, los ingresos de los hogares, los precios y los conocimientos de los consumidores.
Además, las políticas y las intervenciones relacionadas con los sistemas alimentarios rara vez se diseñan con la nutrición como objetivo principal. Incluso cuando es así, es difícil atribuir los efectos y, en ocasiones, los investigadores concluyen que las intervenciones relativas a los sistemas alimentarios no son efectivas para reducir la malnutrición. Por el contrario, la efectividad de medidas de carácter médico, como la administración de suplementos vitamínicos para hacer frente a las carencias de nutrientes específicos, es más fácil de observar.
Sin embargo, las intervenciones médicas no pueden sustituir a largo plazo los amplios beneficios nutricionales que ofrecen las dietas saludables y equilibradas posibilitadas por un sistema alimentario que funciona correctamente.

Una dieta sana se basa tanto en la calidad como en la cantidad.

En todo el mundo, la primera recomendación de los nutricionistas es “comer alimentos variados”. Esta sencilla consigna constituye uno de los principios clave para velar por la calidad de la dieta.
La cantidad de comida -y su contenido energético- también es importante. La energía proporcionada por la dieta debe ser suficiente, pero no excesiva, y se debe equilibrar según el nivel de actividad. Una dieta variada, compuesta por cantidades y combinaciones equilibradas de frutas y hortalizas frescas, cereales, grasas y aceites, legumbres y alimentos de origen animal, proporcionará probablemente la gama completa de nutrientes que necesita la mayoría de las personas para llevar una vida sana y activa.

15 de octubre

Jornada del lavado de manos



La OPS hace un llamado a los países de las Américas para establecer un nuevo récord mundial Guinness.

La meta este año es superar el MILLÓN de personas que se laven las manos, al mismo tiempo, en múltiples localidades, el martes 15 de octubre.

Lavarse las manos con agua y jabón ha sido y continúa siendo una de las intervenciones más costo-efectiva contra la transmisión de enfermedades que se dispone en salud pública, capaz de evitar casi la mitad del número de muertes por diarreas, y casi la cuarta parta de las muertes por enfermedades respiratorias agudas.

La Región de las Américas ostenta el récord actual con 740,870 “por la mayor cantidad de personas lavándose las manos de manera simultánea, en múltiples localidades.”

Gracias a la movilización masiva y la colaboración de las escuela de Perú,México y Argentina, el récord fue establecido el 14 de octubre de 2011, durante la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos.


¡Vamos a romper el récord!


Lavarse las manos con agua y jabón puede prevenir enfermedades que matan a millones de niños y niñas cada año.

Podemos divertirnos y aprender celebrando el Día Mundial del Lavado de Manos organizando actividades en las escuelas de todos países.

Trabajemos juntos y rompamos un nuevo Récord Guinness Mundial del número de personas que se laven las manos, al mismo tiempo, el martes 15 de octubre del 2013.

Fuente: