miércoles, 19 de febrero de 2014

Curso online gratuito de capacitación informática y ofimática accesibles destinados a la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad de América Latina.


El proyecto ESVIAL de cooperación entre universidades de América y Europa, presenta el curso online gratuito y accesible, titulado “capacitación informática y ofimática”, con el que un estudiante podrá adquirir conocimientos y habilidades básicos y completos sobre tecnologías de la información a nivel de usuario, que permitan abordar la obtención de la certificación internacional ECDL/ICDL Básica sobrecompetencias informáticas.

Objetivos del curso:
  • Comprender a nivel básico los principales conceptos sobre tecnologías de la información.
  • Conocer las funciones básicas de un ordenar personal y su sistema operativo.
  • Conocer y utilizar las aplicaciones de procesador de textos.
  • Conocer y utilizar las aplicaciones de hoja de cálculo.
  • Entender conceptos y vocabulario asociados al uso de Internet y su seguridad y realizar tareas básicas de uso de Internet.
  • Entender conceptos y vocabulario relacionados con el correo electrónico y realizar tareas básicas de uso del correo electrónico.
  • Conocer la acreditación internacional de manejo de computador ECDL/ICDL.
  • Conocer el procedimiento para la acreditación internacional ECDL/ICDL.
 Contenido:
  • Unidad 0. Certificación ECDL/ICDL.
  • Unidad 1. Conocimientos fundamentales de computación.
  • Unidad 2. Procesador de textos.
  • Unidad 3. Hojas de cálculo.
  • Unidad 4. Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea.
  • Unidad 5. Procedimiento de certificación ECDL/ICDL.
 Duración del curso:
  • 30 horas (equivalente a 1 crédito del sistema ECTS).
  • 6 semanas (dedicación aproximada de 5 horas / semana)
 Modalidad:
  • Online
 Fechas de impartición:
  • 28 de abril al 8 de junio de 2014.
 Escenario de aprendizaje

El estudiante tiene a su disposición en el campus virtual:
  • Contenidos teóricos que desarrollan el temario (syllabus) oficial de ECDL/ICDL.
  • Acceso, mediante foros de comunicación, a los tutores del curso.
  • Ejercicios y su solución.
  • Biblioteca multimedia con videos que representan acciones explicadas en el temario.
  • Autoevaluaciones de cada uno de los módulos con preguntas de tipo test.
  • Ejemplos de preguntas similares a las que se realizarán en los exámenes para la obtención de la acreditación ECDL/ICDL Básica.
 Profesores:
  • Expertos de la Universidad de Alcalá (España).
 Diploma
El asistente que supere el curso recibirá un diploma avalado por las universidades de Alcalá (España), Nacional de Asunción (Paraguay), Continental (Perú), Católica del Norte (Colombia), Técnica Particular de Loja (Ecuador), Galileo (Guatemala), Politécnica de El Salvador (El Salvador), de la República (Uruguay), Lisboa (Portugal) y Metropolia (Finlandia).

Número de asistentes
El número máximo es de 150 alumnos.

Requisitos de los asistentes
Saber navegar por Internet. Disponer del paquete de software MS Office, preferible versión 2010. Conocimientos básicos de IExplorer, MS Outlook, MS Word, MS Excel y Windows 7.

Accesibilidad:
El curso es accesible y está preparado para su realización por cualquier estudiante, incluyendo estudiantes con discapacidades físicas o sensoriales.

Exámenes de certificación ECDL/ICDL
Una selección de los mejores alumnos que superen el curso podrán presentarse al examen de certificación internacional ECDL/ICDL sin coste alguno.

Solicitudes para inscripción e información

Información: secretaria.esvial@uah.es (enviar Curriculum Vitae)

Plazo de solicitud de inscripción: hasta el 6 de abril de 2014.

Importe
El curso es gratuito, por estar financiado por la Comisión Europea a través del proyecto de cooperación ESVI-AL.

Descargar archivo informativo:

o





martes, 18 de febrero de 2014

Las 40 bibliotecas más hermosas del mundo (1ª parte)


Además de un  sitio de cultura y recogimiento intelectual, algunas bibliotecas resumen en sus edificios lo más logrado de la arquitectura de su época.
A continuación, algunos de los más hermosos ejemplos.

--------------------------------------------------------------------------


1. Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial 
También conocida como la Escurialense o la Laurentina, es una gran Biblioteca renacentista española fundada por Felipe II que se halla en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, formando parte del patrimonio del Monasterio de El Escorial.



2. Biblioteca de la Universidad de Salamanca
Es la biblioteca universitaria más antigua de Europa, y el hogar de más de 2.800 incunables de la civilización occidental. Toda una joya de la arquitectura renacentista española



3. Biblioteca Nacional Klementinum (República Checa)
Esta biblioteca, que data del siglo XI, es la sede del cuento El milagro secreto, de Jorge Luis Borges, donde el personaje principal sueña que los trabajadores de la librería buscan a Dios en los más de 140 mil libros de su colección. Su rediseño estuvo a cargo de Ladislav Machon, en 1924.



4. Biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda)
Quizá su simétrica fisonomía, primera regla de la belleza, y sus impresionantes fondos e historia, la biblioteca del Trinity College de Dublín consiguió hacerse con su estatus de Biblioteca Nacional del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, además de ser la más grande en su género de Irlanda. Por lo que, cada año, recibe más de 100.000 nuevos artículos para engrosar sus fondos, pues tiene derecho a poseer todo lo que se publique a los dos lados del mar de Irlanda.


5. Archivo General de las Indias (España)
Se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.

El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, junto a la Catedral y los Reales Alcázares.



6. Biblioteca de la Abadía de Admont (Austria) 

Con unas dimensiones de 70 metros de largo, 14 metros de ancho y 13 metros de altura, es la biblioteca monacal más grande del mundo. Está localizada en la pequeña localidad austriaca de Admont, perteneciente al distrito de Liezen en el estado de Estiria. Fue construida en 1776 con diseño del arquitecto Joseph Hueber siguiendo el encargo del monarca Abbot Matthäus Offner.


Contiene alrededor de 200.000 volúmenes, que muestran la importante evolución artística e histórica de la literatura a través de los siglos: son 70000 libros restaurados y miles de manuscritos los que se guardan bajo su cúpula barroca y 530 los incunables que colman sus estanterías. El techo está formado por siete cúpulas, decoradas con frescos de Bartolomeo Altomonte que muestran las etapas del conocimiento humano hasta el punto más alto de la Revelación Divina. La luz es proporcionada por 48 ventanas y la arquitectura y el diseño expresan los ideales de la Ilustración, contra los que las esculturas de Josef Stammel de Las últimas cuatro cosas hacen un contraste llamativo.


7. Biblioteca Palafoxiana (México) 

Se encuentra en la ciudad de Puebla y la fundó el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646. Ubicada en el centro histórico de la ciudad, es un Monumento Histórico de México desde 1981 y desde 2005 fue incluida por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo.Fue la primera biblioteca pública de América.



8. Biblioteca de la Abadía de Melk (Austria) 

Con un fresco de Paul Troger que data del siglo XVIII, la biblioteca cuenta con cuatro esculturas de madera que simbolizan la teología, la filosofía, la medicina y la jurisprudencia. Cuenta con veinte salas que contienen 1888 manuscritos, 750 incunables y un total del cien mil volúmenes.


9. Biblioteca Nacional de Austria 

Situada en Hofburg, uno de los más fastuosos palacios barrocos de Viena, la Bilbioteca Nacional de Austria es una caja dorada para los millones de volúmenes que atesora, herencia de la antigua biblioteca Imperial de los Habsburgo. Incunables, mapas y 35.000 libros son los tesoros de esta biblioteca que alberga en su interior tres museos con peso suficiente para tener identidad propia, el de papiros, el de globos terráqueos y el del Esperanto, la lengua creada para unificar idiomáticamente el globo.



10. Biblioteca José Vasconcelos 

Dedicada al filósofo mexicano José Vasconcelos, candidato presidencial y director de la Biblioteca de México, la Biblioteca José Vasconcelos, México salvaguarda 575.000 libros y fue denominada por la prensa local como la 'megabiblioteca'. Obra del arquitecto mexicano Alberto Kalach, es un luminoso ejemplo de arquitectura contemporánea que busca con sus líneas rectas y en la ausencia de muros y techos opacos, sustituidos por cristal, la claridad natural del día.



--------------------------------------------------------------------


Fuentes:
Traveler.es
Cnnespanol.cnn.com
Estandarte.com
Kienyke.com
Comeramarviajar.wordpress.com
Plataformaarquitectura.cl
Laberintos-literarios.blogspot.com