lunes, 26 de mayo de 2014

NUEVA  EXPOSICIÓN  EN  GALERÍA  EN  LA  BIBLIOTECA













Y  COLORÍN  COLORADO,  LA  BIBLIOTECA  EN  RED  HA  COMENZADO.
VIDEOCONFERENCIA  CON  LAS ESCUELAS  9  Y  54  DE SORIANO  Y  107  DE  CANELONES  OESTE









VISITAS   DE  ESCOLARES  EN  LA  
BIBLIOTECA  PEDAGÓGICA  CENTRAL










viernes, 23 de mayo de 2014

Recomendamos...





Revista Quehacer Educativo
Nº 124 - abril 2014

  El lector podrá encontrar en esta publicación artículos de un valioso aporte en el área de la Didáctica y Práctica Docente, que desarrollan   propuestas en torno a distintos aspectos de : Lectura, Escritura, y Oralidad.

  En el Área del Conocimiento Matemático, el articulo “Desarrollo temprano del pensamiento algebraico” nos lleva a la reflexión sobre su importancia, a la vez que se describen y explican actividades sencillas para poner en práctica en el aula.

  A manera introductoria en este número, presenta el tema “Cómo leer investigaciones educativas”, a cargo de especialistas reconocidos en la materia.

  Nos brindará en cada edición de este año, herramientas para la formación en investigación, pilar fundamental en nuestra profesión docente hoy y la del futuro docente.

miércoles, 21 de mayo de 2014

... y colorín colorado la biblioteca en red, ha comenzado.


A partir del próximo lunes 26 de mayo la  Biblioteca Pedagógica Central iniciará el uso de videoconferencia multipunto, ofreciendo una solución accesible a la necesidad de llegar a escolares que por razón de tiempo, distancia, no pueden concurrir a nuestro edificio.
En esta oportunidad nos comunicaremos con:
        -  Escuela Nº 9 de Cardona – Soriano
      - Escuela Nº 54 de Cardona – Soriano
      - Escuela Nº 107 – Canelones Oeste



26  de  mayo
DÍA  NACIONAL  DEL  LIBRO

¿Por qué se eligió esta fecha para conmemorar al libro? 

Porque el 26 de mayo de 1816 se inauguró la primera Biblioteca Pública de Montevideo.
El Sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga solicitó al Cabildo la creación de una biblioteca pública y el 12 de agosto de 1815 José Artigas desde Purificación  da el visto bueno para su creación.
Dicha biblioteca es la única institución de la Época Libertadora que se mantiene hasta hoy y su acervo fue integrado inicialmente con las donaciones del propio Larrañaga, el Presbítero José Manuel Pérez Castellano y los padres franciscanos entre otros.
La primera Biblioteca Pública fue instalada en los altos del fuerte de Montevideo, actual Plaza Zabala, y por resolución de Artigas los centinelas del ejército oriental usaron como santo y seña: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”. 

Etimología de “libro” Libro, tiene su origen en la palabra latina liber, libri, que significa primitivamente el tejido libérico de los árboles, la membrana o película situada debajo de la corteza “toda envoltura que se pela o se rompe”. Como esa película interior sirvió durante mucho tiempo  de materia escritoria, de ahí el haber pasado liber a su actual acepción figurada, libro, ya que este consistía en reunir varias hojas de tejido libérico, formando un volumen.
 (Según el Diccionario de la Real Academia Española.)

miércoles, 14 de mayo de 2014

Últimas adquisiciones





Canon y educación literaria.
María Bermúdez Martínez  y Pilar Núñez Delgado (eds.).
Ed. Octaedro.

  Los docentes podrán encontrar en este libro,  claves para enfrentar la Educación Literaria, desde una perspectiva controversial a los cánones clásicos respecto de los materiales literarios a utilizar.

  Promueve en los docentes, armar un canon curricular y formativo elaborado bajo el criterio de la operatividad y funcionalidad didáctica, seleccionando obras, autores y actividades que desarrollen la competencia lectora y estético-literaria.

  En un lenguaje claro y preciso nos hace reflexionar sobre nuestras prácticas, a la vez que nos anima en la búsqueda de textos adecuados a la realidad actual, que influyan en la formación individual y social de nuestros alumnos, despertando su interés lector.

------------------------------------------------------------------------------------------------------



El portafolios docente. Un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional.
Ana María Balbi Casas.
En: Proyección Educativa. Teoría y praxis desde los primeros niveles. Año IV. N° 43. Mayo – junio, 2006. Págs. 24 a 28.

  En la actualidad, cada día son más las escuelas en las que se les pide a los docentes que realicen un portafolios o una carpeta docente.

  La autora nos dice que el portafolios es una colección de materiales seleccionados con la intención de explicar el rendimiento o el aprendizaje realizado a lo largo de un proceso de formación, reflexionar sobre ello y evaluarlo.

  Su uso es inherente a una concepción de los procesos de enseñanza –aprendizaje desde la perspectiva constructivista. Se considera un  instrumento de autoevaluación docente, para definir sus propios objetivos y revisar sus estrategias metodológicas y de evaluación, así como los logros del alumnado a su cargo.

  Ana María Balbi nos dice que un portafolios es más que una colección de experiencias educativas, por medio de él, el docente tiene la oportunidad de desarrollar un pensamiento crítico y creativo.

  Es un documento personal, cada docente decide qué trabajos son más representativos de su trayectoria y aprendizaje. Documenta un proceso, aportando autenticidad y perspectiva temporal al proceso de enseñanza.

------------------------------------------------------------------------------------------------------



Pensando en la enseñanza de las Ciencias Naturales. La pregunta investigable.
María Dibarboure, Dinorah Rodríguez (coord).
Ed. Camus.

  Este libro, se trata de una producción colectiva, realizada por un grupo de  uruguayos: María Dibarboure, Silvana Fraccaroli, Dinorah Rodríguez, Sylvia Porta, Inés Pena, Angelina Rodríguez y Donaldo Conde.

  Los nombrados, son los autores  de los 7 capítulos que tiene el libro, que tratan temas del Programa Escolar vigente,  tales como la respiración humana, la materia, el calor, la fuerza, el movimiento, etc.

  En la obra se propone un enfoque de enseñanza centrado en la construcción del conocimiento por parte de los niños y orienta a los docentes en la forma de mediar en esa construcción.

  Nos ayuda a enseñar por medio del planteo de preguntas, por ejemplo: ¿Será que el buzo abriga? ¿Por qué los objetos que tienen gomas debajo son más difíciles de mover?

  Una herramienta  imprescindible a la hora de planificar clases del Área del Conocimiento de la Naturaleza.

------------------------------------------------------------------------------------------------------



Aulas muy creativas. Ideas para motivar, mejorar las clases y evitar la rutina.
Michelle Scavo Bonus.
Ed. Nancea.

  Este libro está pensado para cualquier maestro de inicial o primaria, que esté buscando actividades innovadores y estimulantes para poder utilizarlas en cualquier momento, con cualquier grupo de alumnos, de diferentes edades y capacidades.

  Consta de 7 capítulos con diferentes temas en cada uno de ellos, a saber ideas para: motivar,  repasar,  implicar a los padres y madres, promover la autoestima,  mejorar el comportamiento,  mantener el control de la clase  y por último, ideas para  aprender.

  Dado su amplio repertorio de propuestas, el libro será sumamente útil para todos los docentes.

------------------------------------------------------------------------------------------------------




Cuentos para aprender y enseñar Matemáticas en Educación Infantil.
Margarita Marín Rodríguez.
Ed. Nancea, 2013.

  La autora de este libro es profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Castilla- La Mancha. 

  Para elaborar esta obra contó con la colaboración  de cuatro maestros de Educación Infantil: Tomás Bonillo Gómez, Pilar Fernández Erguido, María Jesús Sánchez González, María del Carmen Sánchez.

  
Tiene 30 capítulos separados en tres categorías:
Cuentos para:
                        3 años 
                        4 años 
                        5 años

  A través de los cuentos Margarita Marín aborda temas tales como: clasificación, conteo, mediciones (longitud y tiempo), figuras geométricas del plano y del espacio, días de la semana, opuestos, números cardinales y ordinales, simetría, interpretación de planos, etc.
Obra muy recomendada para los maestros de Nivel Inicial.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Inmersos en el aire miramos al cielo. Los fenómenos atmosféricos y astronómicos.
Susana García Barros, Cristina Martínez Losada.
Ed. Graó.

  Susana García es doctora en biología. Cristina Martínez es doctora en química. Ambas son profesoras de la Universidad de La Coruña.

  Tienen amplia experiencia en la formación docente, desde hace 25 años escriben propuestas de enseñanza dirigidas tanto a educación primaria, como secundaria.

  Esta obra posee una introducción y 3 capítulos, subdivididos a su vez en  tres ciclos: primero, segundo y tercero.

  El capítulo 2 trata sobre los fenómenos atmosféricos (lluvia, nieve, viento, rayos) y cómo trabajar con ellos en los diferentes ciclos. Aborda temas como el estudio de la atmósfera, el clima, dónde se producen los fenómenos atmosféricos.

  El capítulo 3, se refiere a los fenómenos astronómicos y también nos brindan secuencias de actividades para trabajar en los distintos ciclos.

  Como sugerencias de actividades, propone observar el cielo, apreciar cambios, estudiar las estrellas y el sistema solar.

  Un libro muy útil a la hora de planificar clases de Astronomía en la escuela primaria, tanto por parte de maestros, como de futuros maestros.

------------------------------------------------------------------------------------------------------



¿A resolver problemas se enseña? El problema como contenido a ser enseñado de 1° a 7°.
Adriana González.
Ed. Homo Sapiens.

  La autora de este libro es profesora de Matemática  y Cosmografía en los Institutos de Formación Docente de Buenos Aires.

  La obra consta de 7 capítulos, a través de los cuales Adriana González aborda temas como: diferencia entre problema y ejercicio, evaluación de procesos, enunciados matemáticos, datos necesarios e innecesarios, ejemplos de situaciones problemáticas con sus correspondientes soluciones, entre otros.

  Muy útil para docentes de primero a sexto, a la hora de pensar propuestas en el Área del Conocimiento Matemático.

------------------------------------------------------------------------------------------------------



500 actividades para el currículo de educación infantil.
Pam Schiller, Joan Rossano.
Ed. Nancea.

  Pam Schiller es directora de un centro de recursos, inspectora de Educación Infantil y profesora de la Universidad de Houston, Texas.

  Joan Rossano es directora de un centro experimental y jefe del departamento de investigación sobre desarrollo del niño en Texas.

  Ambas son educadoras de Escuelas Infantiles e investigadoras, han realizado numerosas publicaciones.

  A través de los 9 capítulos del libro, las autoras nos proponen actividades para las diferentes asignaturas: Expresión Plástica, Expresión Dramática, Expresión Corporal, Lenguaje Verbal, Matemática, Expresión Musical, Ciencias Físico Naturales, Conocimiento del Medio Social.

  Las propuestas están pensadas para la primera infancia (de 0 a 6 años). Posee muchas ilustraciones que permiten al que lo lee, saber en cada momento qué hay que hacer y cómo hacerlo.