miércoles, 25 de junio de 2014

Lecturas




Didáctica Primaria

Año 1 Nro. 1
CAMUS EDICIONES
Montevideo, Uruguay, 2014

Didáctica PRIMARIA  es una publicación nacional con propuestas didácticas prácticas y actualizadas, que abordan los contenidos del currículum vigente, desde las diversas Áreas del mismo.

Asimismo presenta dos suplementos  con artículos  muy  enriquecedores para el trabajo docente.

Los maestros formadores, profesores, licenciados y magísteres, que exponen sus proyectos son de reconocida trayectoria. La coordinación está a cargo de Elina Rostán.

La revista es un valioso aporte para reflexión, al momento de la planificación didáctica.



 


Didáctica Inicial
Año 1 Nro. 1
CAMUS EDICIONES
Montevideo, Uruguay, 2014

Didáctica Inicial  es una revista uruguaya, con la colaboración de reconocidos profesionales que son  especializados en las  temáticas desarrolladas.
La coordinación está a  cargo de Elizabeth Ivaldi.

Esta primera publicación presenta experiencias didácticas muy interesantes que abordan los contenidos del currículum actual, en las diversas Áreas del mismo: Matemática, Ciencias Naturales, Arte, Expresión Corporal, siendo un valiosísimo aporte a los docentes.

En el Área de Lengua y Arte se encuentra el “Proyecto: luces y colores. Juego, Experimentación y creación de cuentos”. Con estrategias  sencillas de poner en práctica, y muy disfrutable, se trabaja  desde el Nivel 3 de Inicial, hasta 2º. Año de Primaria.

Hacia el abordaje de los contenidos de Ética: Construcción de la Ciudadanía, valores, convivencia, se desarrolla una propuesta didáctica, instrumento útil en manos del docente defensor de los derechos del niño y del proceso de socialización que se da en el centro educativo.

Se destaca un taller minuciosamente descripto, de trabajo con las familias,  en torno a la reflexión sobre la Educación de la Sexualidad.






Los mundiales de fútbol como oportunidad educativa.
Fabián Moreira Méndez.
Didáctica Primaria.
Año 1, N° 2, 2014.

El autor de este artículo es Profesor de Historia y en las páginas de esta publicación periódica nos hace una reseña de las actuaciones de la selección uruguaya en los mundiales del pasado.

Los docentes podrán trabajar en base al Mundial de Fútbol, desde una propuesta didáctica en la que toda la familia estará involucrada, potenciada por los medios de comunicación.

Asimismo, en los restantes artículos de esta segunda entrega, se desarrolla  un abanico enorme de posibilidades para la transposición didáctica partiendo de algo tangible y con una carga afectiva como es el mundial de fútbol.

Títulos como:
  • Espacio geográfico; Camino al Mundial
  • Una mirada geométrica al campeonato
  • Maestra, ¿las niñas pueden jugar al fútbol?

Muy recomendables para los docentes y futuros docentes y muy significativas para los alumnos.



Manteniendo distancia también hay fuerzas.
Angelina Rodríguez, Donaldo Conde.
Didáctica Primaria.
Año 1, N° 2, 2014.

Los autores de este artículo son maestros y formadores en Ciencias Naturales.

En estas páginas abordan el tema magnetismo, desde lo disciplinar y desde lo didáctico, con varias actividades en donde se plantean situaciones –problema para ser resueltas por los alumnos.

Los temas movimiento y fuerzas están presentes en Física a lo largo de todo el Programa Escolar 2008.

Por eso, este artículo puede ser de gran ayuda a los docentes que los quieran abordar.





Revista Didáctica Inicial.
Año 1, Nº 2, 2014.

¡Fuerza la Celeste!  Es un artículo destacado de esta  2da. Publicación de la Revista Didáctica Inicial. Los docentes podrán trabajar en base al Mundial de Fútbol, desde una propuesta didáctica en la que toda la familia estará involucrada, potenciada por los medios de comunicación.

Asimismo, en los restantes artículos de esta segunda entrega, se desarrolla  un abanico enorme de posibilidades para la transposición didáctica partiendo de algo tangible y con una carga afectiva como es el mundial de fútbol.

Títulos como:
  • Espacio geográfico; Camino al Mundial
  • Una mirada geométrica al campeonato
  • Maestra, ¿las niñas pueden jugar al fútbol?
Son algunos de los proyectos que se presentan capitalizando  la situación a favor de la enseñanza. Lo que despierta el Mundial está sumamente aprovechado, para transformar todas las acciones desde el hecho de mirar televisión, o trabajar con Fuleco, la mascota del mundial 2014, en un hecho educativo.





Ana M. Balbi
Portafolio individual, áulico e institucional (Parte 2)
Proyección Educativa. Teoría y Praxis desde los primeros niveles
N°42. Marzo - Abril 2006

Continuamos ayudando a los docentes que necesitan encontrar información sobre Narrativa Docente, o Portafolios Docente. Por eso es que, en esta oportunidad, vamos a referirnos a este artículo de la revista Proyección Educativa.

En él, la autora nos menciona las 10 fases necesarias para elaborar un portafolio, al mismo tiempo que sugiere agregar fotografías de acontecimientos relevantes, con fecha, lugar, nombre de los niños y significado de la escena que se retrate.

Para conocer cuáles son las 10 fases de su  construcción, solicita la publicación periódica en la Sección Hemeroteca de nuestra institución.





Ana M. Balbi
¿Una nueva raza humana o ciencia ficción? Los niños índigos.
Proyección Educativa. Teoría y Praxis desde los primeros niveles.
N° 45. Septiembre - Octubre 2006

En este artículo, Ana  M Balbi, traduce del inglés al español, un artículo de Lee Carroll sobre el libro de Nancy Ann Tape llamado “Understanding your life through colour”.

Tape, afirma en su libro que los Niños Índigos son seres especiales, tan terrenales como sus padres, que traen consigo la tarea de propulsar cambios en la humanidad.

Estos muchachos, tienen la capacidad de ver más allá de los espectros de la luz, escuchar todo tipo de sonidos, incluso su propio flujo sanguíneo, y denotan una destacada hipersensibilidad táctil.

Hay 4 tipos de Niños Índigos: el Humanista, el Conceptual, el Artista y el Interdimensional.

Si quieres seguir leyendo sobre los cuatro grupos, solicita la publicación periódica con este artículo, en la sección Hemeroteca de la institución.




Ana María Sainz Lasserre
Quien viva verá…
Proyección Educativa. Teoría y Praxis desde los primeros niveles
N° 44. Julio - Agosto 2006

En este artículo, la autora plantea que el hombre está mutando, reorganizando su cerebro, cuestionando el manejo que ha hecho de sus emociones. Expresa que tal vez, los Niños Índigos, que tienen necesidades diferentes porque piensan y sienten diferente, sean una forma de esta mutación. Ellos vienen al mundo con la tarea de propulsar cambios en la humanidad.

El artículo contiene información sobre estrategias para trabajar con estos niños, si estás interesado/a en profundizar, solicita la revista en la Sección Hemeroteca de nuestra institución.






Daniel Suárez
La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de indagación – acción - formación de docentes
Novedades Educativas N° 215.
Noviembre 2008

El autor, en este artículo, expresa que la documentación narrativa se inscribe en el campo de la investigación educativa como una modalidad particular de indagación interpretativa que pretende reconstruir, documentar y volver críticas las comprensiones pedagógicas que los docentes construyen, recrean y negocian cuando escriben, leen, reflexionan y conversan entre colegas acerca de sus propias prácticas.

Suárez nos dice, en estas páginas que los docentes narradores, al disponer públicamente sus relatos escritos, colaboran a reconstruir la memoria pedagógica de la escuela o de ciertas prácticas educativas en una cierta geografía y en un determinado momento histórico.

Para que los docentes puedan involucrarse en procesos de documentación narrativa, se debe:
  • Generar las condiciones institucionales adecuadas.
  • Identificar y seleccionar las prácticas pedagógicas y experiencias escolares a relatar y documentar.
  • Escribir y re-escribir distintos tipos de texto y versiones sucesivas de relatos de la experiencia pedagógica a documentar, hasta llegar a una versión” publicable”.
  • Editar pedagógicamente el relato de experiencia o documento narrativo.
  • Publicar el relato de la experiencia pedagógica, o sea, tornarlo públicamente disponible.
  • Hacer circular los documentos narrativos de experiencias pedagógicas en distintos formatos: electrónicos, gráficos, etc.
 El proceso completo  de la documentación narrativa excede a la escritura individual  y solitaria de los docentes .No es solamente escribir: y mucho menos escribir solo y aisladamente. Siempre supone la constitución de un colectivo de docentes autores de relatos pedagógicos y sobre todo, el ejercicio reflexivo de la lectura y la interpretación pedagógica junto con otros colegas.




Graciela Szyber de Spangenthal
Subjetividad, alumnos y maestros. Un camino de aventura
Novedades Educativas Nº 183.
Marzo 2006

La subjetividad es un concepto que está presente en todas las agendas pedagógicas, se hace referencia a ella en varios temas del Concurso para maestros, ya sea de Educación Común, como de Educación Inicial.

Se hace referencia a él en el tema 10 de Ciencias de la Educación  tanto en el  Concurso de Educación Común como en el de Educación Inicial.(Educación y construcción de subjetividad).

También en este último, lo vemos aparecer en el tema 3 de Ciencias de la Educación (El maestro y su contribución a la construcción de subjetividades).
Es por ese motivo, que citamos este artículo.

En él, la autora expresa que la subjetivad debe ser la base estructural de toda construcción en un centro educativo.

Cuando hay problemas de aprendizaje, se debe hacer un análisis individual, intrasubjetivo, que dará cuenta de cuáles son las características específicas, de cómo un niño no aprende, o aprende de cierta manera, o con determinado ritmo.

Hay que pensar al otro, no sólo como alumno, sino como sujeto (subjetivo) que llega a la escuela portando consigo una historia particular, propia, colmada de especificidades que el docente desconoce y que trae a modo de “maleta bajo el brazo”, para decir, sin palabras, “heme aquí, éste soy yo”, el que aprende despacio, el que no entiende si el texto es muy largo, el que necesita la aprobación del otro significativo para seguir.

En el aula también encontramos las historias propias de cada docente, que tienen que ver con su recorrido subjetivo. ¿Qué sabe el docente de sí mismo, qué sabe de sus propios saberes y de cómo los construyó?

Docentes y alumnos trabajan con y desde su propia subjetividad y es en ese encuentro único donde podrán inventarse respuestas. Lo subjetivo como un modo de hacer en el mundo, produciendo, reproduciendo, lo subjetivo del docente y del alumno y lo intersubjetivo, lo que se arma para sostener, para acompañar los aprendizajes, para que éstos se produzcan.

Pensar en los problemas de aprendizaje, es pensar en niños que sufren y también en docentes que se preguntan a diario cómo ayudarlos. Es pensar en niños que sean escuchados, no como hijos o alumnos, sino escuchados desde su subjetividad infantil, desde lo que piensan.

lunes, 23 de junio de 2014

Recomendamos...








Observar para interpretar. Actividad de vida cotidiana para la educación infantil.
Encarna Sugrañes y otros
Ed. Graó

Los autores son maestros y maestras de educación infantil de España. Micaela Yuste Redondo, Nereida Medina Morán, Carmen Castrillo de las Heras, Soledad Casal Sabarich y Montserrat Alós así como también licenciados en Psicología, Psicopedagogos y Psicomotricistas como Encarnació Sugrañes y María Neus Andrés Bacardit.
La obra presenta propuestas de actividades para llevar a cabo con niños de 2 a 6 años, dentro del área de las Ciencias Naturales, agrupadas en tres bloques: actividades manipulativas, rincón de descanso y rincón de experimentación. Todas ellas mantienen una estructura en común que facilita la secuenciación y la puesta en práctica.




La agresividad en niños de 0 a 6 años. ¿Energía vital o desórdenes de comportamiento?
Sylvie Bourcier
Ed. Narcea

Este libro da respuestas a padres y docentes sobre niños de 0 a 6, con algunas dificultades en su comportamiento. La agresividad, el pegar, empujar, pellizcar, crisis, agresión verbal, conflictos generales son algunos de los temas tratados. Algunos consejos para superar esas dificultades en los niños son abordados paralelamente.

Las soluciones que se plantean en la obra favorecen el despliegue de la adaptación socioemocional por parte de los niños entre 0 y 6 años, permitiendo en un futuro ayudar a ser ciudadanos responsables.




Textos descriptivos. Composición, análisis y comentarios.
Fernando Carratalá
Ed. Octaedro

En este libro se ofrecen pautas para profundizar en el estudio de textos de carácter descriptivo de escritores de las últimas décadas del siglo XIX y de todo el siglo pasado.

Los textos utilizados van acompañados de actividades en forma de sugerencias para su realización, permitiendo un tratamiento estético de la palabra que se convierte en un vehículo de expresión de tolerancia.

Protagonistas de las descripciones son: los paisajes rurales, urbanos, las personas, las descripciones científicas, entre otros aspectos abordados con gran sutileza dentro de los distintos capítulos que componen la obra.




Textos expositivo-explicativos y argumentativos
Teodoro Álvarez Ángulo
Ed. Octaedro

Teodoro Álvarez Ángulo, en esta obra pretende dar respuestas al divorcio o antinomia entre los tipos de textos expositivos-explicativos y argumentativos.

En el análisis de estos tipos de textos se tienen en cuenta tres aspectos: en primer lugar las características gramaticales y pragmáticas, en segundo término la organización secuencial y la representación esquemática y por último formular sobre cada tipo de propuestas didácticas.






El juego dramático de 5 a 9 años
Rosario Navarro Solano, Alfredo Mantovani
Ed. Octaedro

En momentos culturales actuales, con la aplicación de proyectos innovadores, este libro ofrece a través de la creatividad, el pensamiento divergente y competencias que reclaman  una actitud crítica de los escolares,  convertir las aulas en espacios escénicos.

Dramatizar el cotidiano y los conocimientos para la vida son recursos pocos explotados en la escuela, en esta obra se dan algunos ejemplos para quienes deseen emplear la dramatización en talleres de teatro, como en el aula con niños en edades entre 5 y 9 años.




El portafolios paso a paso
Elisabeth F. Shores - Cathy Grace
Ed. Gryphon House

En este libro, los autores nos proponen una evaluación a través de "portafolios", entendiendo éstos como carpeta que los alumnos confeccionan a lo largo del año lectivo y reflejan lo que han aprendido.

A través del uso de los portafolios, se descubre una visión formativa de la evaluación. Es un instrumento didáctico al servicio de la evaluación formativa y un instrumento metodológico al servicio de la evaluación formativa y un instrumento metodológico al servicio de la re-planificación de actividades de aprendizaje.

El objetivo de su uso es potenciar la reflexión, establecer objetivos docentes para el alumnado e involucrar a las familias en la evaluación y calificación a través de una comunicación frecuente y variada. Abre la puerta a un entendimiento entre el hogar y el centro educativo.




Propagación
Pablo Conde
Ed. Mastergraf

Obra instalada en el Museo Nacional de Bellas Artes

Consiste en ubicar cuatro pelotas de fútbol sobre un piso de parquet que originan ondas concéntricas.

Nos encontraremos con una exposición que alterará nuestra percepción de la realidad.

Nos hace pensar en la fragilidad de nuestra vida cotidiana y ahondar más sobre nosotros mismos como individuos frente a la sociedad, sin perder el humor.