lunes, 29 de septiembre de 2014


VIDEOCONFERENCIA CON LA BASE  
CIENTÍFICA ANTÁRTICA "ARTIGAS"


En una emotiva videoconferencia nos comunicamos con  la Base Científica Antártica "Artigas", compartimos narración de cuentos, historias....








29 de setiembre


Día de la Educación Pública

La educación pública es de todos

viernes, 26 de septiembre de 2014



GEOGRAFÍA 5. MUNDO, AMBIENTE Y TERRITORIOS DEL SIGLO XXI
Álvaro González Gervasio- Ruben Mario Caffera- Carmen de Sierra-
Gabriela Ferreira- Yuan Ling Hung-Graciela Salaberri

     El cambio climático, la polémica por la sustentabilidad ambiental, la globalización y su relación con los lugares, el encuentro de culturas, la problemática del desarrollo y subdesarrollo se abordan en nueve módulos en relación con los territorios y el ambiente.
Se destaca su relación con la realidad y perspectivas del Uruguay dentro del MERCOSUR y de los principales actores geopolíticos y geoeconómicos de la globalización.
Este libro es recomendado para estudiantes de Magisterio, estudiantes del Profesorado en las áreas de las Ciencias Sociales, al igual que para profesores de Geografía e Historia y Maestros del CEIP.





Elegir la Excelencia. En la gestión de un Centro Educativo.
Sebastián Cerro
  
      El autor busca desde su experiencia ayudar al personal vinculado a Direcciones de Centros Educativos involucrando, tanto a Docentes como a personal de Servicio.
    Siete capítulos que abarcan desde: Los pilares de una gestión excelente, hasta los recursos necesarios en los Centros, resultados y conclusiones, basándose en la libertad y la participación del colectivo institucional, invitan a una lectura de apoyo que de seguro servirá a muchos Docentes.



Lo importante es jugar…
Cómo entre el juego en la escuela.
Patricia M. Sarlé (coord.)

     La obra busca reivindicar el lugar del juego en la Educación Inicial. El fundamento del mismo es brindar propuestas para que lo lúdico no pierda lo escolar, buscando la reflexión y la concreción de propuestas adecuadas a la enseñanza.
    La coordinadora del libro comienza con la explicación de cómo ingresó el juego en las salas de los Jardines para luego presentar al juego como un derecho. Propuestas originales desde las nuevas tecnologías, internet, juego virtuales así como propuestas de ludotecas para las escuelas se brindan para enriquecer la labor de todos aquellos que trabajan en el área de Educación Inicial.




Hablar, leer y escribir en el Jardín de Infantes.
Reflexiones y propuestas de escritura y oralidad.
Beatriz Ortiz
Mario Lillo

     Conceptos conectados con la sociolingüística y la psicolingüística son utilizados en la obra para comprender la diversidad del habla en la sociedad.
Las intervenciones o actividades que son posibles realizar en las salas Infantiles juntos a los niños también se abordan, es de destacar la temática de la biblioteca institucional y el rincón de la biblioteca en la sala.

Oralidad, lengua escrita, lectura y escritura pilares dentro del área del conocimiento de la lengua en nuestros jardines y escuelas tienen relevancia primordial en cada capítulo.

domingo, 21 de septiembre de 2014


22  de  setiembre


‘IMAGINE’, DE JOHN LENNON: HIMNO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ


El Día Internacional de la Paz, un día dedicado a fortalecer los ideales de paz a nivel personal y social, se celebra el 21 de setiembre de acuerdo con una resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU). En este día se invita al mundo entero a crear conciencia sobre la necesidad de la paz y a declarar un cese de hostilidades entre las naciones y grupos en conflicto.

Yoko Ono, viuda del desaparecido miembro de The Beatles, cedió los derechos de ‘Imagine’ a la ONU sólo para la conmemoración del Día Internacional de la Paz, según informó este viernes Naciones Unidas.
“Las Naciones Unidas es una institución muy fuerte, que cree en la libertad de expresión, en la justicia para las personas y que ofrece las esperanzas de que un día exista la paz mundial”, afirmó Ono a la ONU.
La artista recordó que se encontraba en su país, Japón, el día en que fue lanzada la bomba atómica sobre Hiroshima (el 6 de agosto de 1945), lo que la conmocionó, y que Lennon escribió ‘Imagine’ para decirle al mundo “lo que hay que hacer para lograr la paz”.

Estrenada el 11 de octubre de 1971, la canción ha sido elegida por varias publicaciones especializadas entre las más populares y con más versiones de todos los tiempos.

miércoles, 17 de septiembre de 2014


La protagonista de “Esperando la carroza” y “Conversaciones con mamá” falleció en Montevideo a la edad de 92 años

 La actriz uruguaya Concepción China Zorrilla, de 92 años y ganadora de múltiples premios internacionales, falleció hoy en Montevideo al "complicarse una enfermedad pulmonar crónica", confirmaron fuentes sanitarias. Zorrilla, de dilatada trayectoria en Argentina y retirada de los escenarios hace dos años, fue ingresada el pasado fin de semana en el sanatorio de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos donde hoy falleció.
China Zorrilla fue una de las actrices de teatro, cine y televisión más carismáticas y reconocidas del Río de la Plata, y durante su larga trayectoria fue premiada en varios festivales internacionales. La mayor parte de su carrera transcurrió en Buenos Aires pero hace dos años, debido a sus problemas de salud, regresó a Montevideo para estar más cerca de su familia.

Nacida en Montevideo en 1922, China perteneció a una familia patricia de artistas, en la que destacó su abuelo, el poeta Juan Zorrilla de San Martín y su padre, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín. 
Entre 1946 y 1948 permaneció becada en Londres y estudió en la Royal Academy of Dramatic Art, posteriormente ingresó a la Comedia Nacional donde estuvo hasta 1958 siendo dirigida entre otras por la española Margarita Xirgu. Vivió luego cinco años en Nueva York, llegó a actuar en Brodway y tras el golpe de Estado de 1973 en Uruguay fue proscrita y se radicó en Buenos Aires.
China Zorrilla participó en más de cincuenta películas y entre las más conocidas figuran Esperando la carroza dirigida por Alejandro Doria y Elsa y Fred con dirección de Marcos Carnevale. Tras la recuperación de la democracia en Uruguay, en 1985, volvió a actuar en Montevideo, con la obra Emily (de William Luce, sobre la poeta estadounidense Emily Dickinson).


Entre otros galardones recibió la condecoración de la Legión de Honor en el Grado de Caballero de las Artes y las Letras, que le otorgó el Gobierno de Francia en 2008. 

El 14 de marzo de 2012, China Zorrilla celebró sus 90 años con un espectáculo especial en el Teatro Nacional Cervantes, en Buenos Aires, y poco después se estableció en Montevideo.


ONU conmemora el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”


 

Bajo el lema “La Misión sigue en pie” las Naciones Unidas convocan a recordar el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono” apuntando a los logros, pero también a nuevos desafíos.


Desde 1994 que la ONU, a instancias de su Asamblea General decidió recordar cada 16 se septiembre como el día en que asumamos todos la situación generada por el deterioro de la capa de ozono y su afectación en nuestra salud y nuestras vidas.
La fecha conmemora el día que se firmó en Montreal, en 1987, el protocolo que refiere a las formas de cuidado de la capa de ozono, la frágil capa de gas que protege a la Tierra de la franja nociva de los rayos solares, y que en definitiva permite la continuidad de la vida sobre nuestro planeta.
“Los resultados de estudios científicos recientes ponen de manifiesto la importancia del Protocolo de Montreal. Sin el Protocolo y los acuerdos conexos, los niveles atmosféricos de sustancias que agotan la capa de ozono podrían haber aumentado diez veces para 2050. La acción concertada ha evitado millones de casos de cáncer de la piel”, ha dicho en la parte central de su mensaje para este año, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

 

Una forma de hacer frente también al cambio climático

Las medidas que desde el Protocolo de Montreal han adoptado los países firmantes han permitido evitar la reducción del ozono, protegiendo la capa tanto para nuestras vidas como para las generaciones futuras. La reducción de la radiación ultravioleta sobre el planeta ha tenido además una incidencia definitiva en el enlentecimiento del cambio climático, prioridad para la ONU.
Este año la conmemoración refiere a que “la misión sigue en pie”, para la organización en tanto “está disminuyendo la abundancia de sustancias que agotan el ozono en la atmósfera y se prevé que la capa de ozono se recupere hacia mediados de este siglo. Sin embargo, siguen existiendo retos para la eliminación de esas sustancias”.


martes, 16 de septiembre de 2014

"Rubén Lena Maestro de la canción"
Guillermo Pellegrino
EDITORIAL: Banda Oriental

El libro cuenta como en apenas diez meses que Lena y su compañera pasaron en la localidad de Rubio, bastaron para que advirtiera que el Uruguay carecía de un cancionero popular propio.
En reuniones de amigos todos entonaban melodías de sus países de origen, menos los uruguayos.
Lena tenía la certeza de que las manifestaciones aún no estaban arraigadas en la gente. Tenía especial interés en la música popular, en sus raíces, sus cultores y su identidad.
Guillermo Pellegrino hace una breve reseña de la vida de Rubén Lena, enriqueciéndola con emotivas fotografías del archivo familiar.
Para el maestro, cada canción que componía debía tener, en lo posible, algún contacto con la realidad o la experiencia vivida.
Pero su capacidad de invención, no se agotó en melodía y letra. También fue el creador de un ritmo nuevo al que denominaron "serranera".
Lena afirma que: "la canción tiene que ser como un pájaro y ese pájaro tiene que llamar la atención de la gente. Pero cuando la gente se le aproxime, el pájaro deberá volar, ni tan lejos como para perderse de vista, ni tan cerca como para que pueda ser capturado fácilmente".




"Las alas de la esfinge"
Andrea Camilleri
EDITORIAL: Salamandra

En esta novela, Andrea Camilleri nos hace incursionar en la investigación de un crimen y seguir las pistas junto al experimentado comisario Montalbano.
A lo largo de la indagatoria, se pone de manifiesto la ambición humana sin reparar en sentimientos y pasando por alto la dignidad de las personas, frente al crimen organizado.
Camilleri, muestra en forma paralela la etapa amorosa por la que está pasando nuestro personaje central, sin perder el sentido del humor.
El desenlace es tan incierto como inesperado, dando una prueba más a Montalbano que siempre es bueno guiarse por su experiencia de "viejo zorro".


jueves, 11 de septiembre de 2014


Publicación trimestral Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Número 76.Año XX. Enero, 2014. Barcelona: Graó.

          En esta publicación periódica podemos encontrar artículos muy interesantes escritos por profesores de ciencias. Entre otros temas, se pueden hallar los siguientes: el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en el aula, simulaciones computacionales para explotar y construir modelos, indagación en el aula mediante actividades manipulativas y mediadas por ordenador, el aprendizaje colaborativo y las TIC en clase de Física, uso de un edublog participativo en la materia de ciencias para el mundo contemporáneo, laboratorios virtuales en química.
             En suma, esta revista es un trabajo monográfico en torno al tema TIC en las aulas, muy recomendado para docentes de enseñanza secundaria, pues está claro que las nuevas tecnologías permiten crear ambientes educativos en los que los alumnos pueden adoptar un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento.



Publicación trimestral Eufonía. Didáctica de la Música. N° 60. Año XVII. Enero, 2014. Barcelona: Graó.

        En esta publicación periódica podemos encontrar artículos en torno al tema: “Música en tiempos de crisis”.
       Entre otros artículos, podemos leer los siguientes: ¿Por qué se debería invertir en educación musical?, la música comunitaria como modelo de educación, participación e integración social, los museos como centros de educación musical en tiempos de crisis, las escuelas de música, música y comunidad, las bandas de música, la música en la enseñanza - aprendizaje del inglés.

       Si bien  todos ellos se refieren a la realidad española, sus aportes pueden ser útiles a docentes de enseñanza primaria y secundaria de nuestro país.      

martes, 2 de septiembre de 2014

Nos visitaron alumnos de primero A y B 
de la escuela Nº180 de Montevideo

En la Sala "Alberto Gómez Ruano"


Frente a la exposición  de la sección Biblioteca uruguaya para discapacitados visuales


Junto a "Platero" 


En la galería



Recomendamos...




Mitos, leyendas y tradiciones de la Banda Oriental

Gonzalo Abella

Ed. Betum San



El objetivo de este libro, es encontrar indicios de las culturas de los pueblos afroamericanos en el universo de leyendas y mitos del imaginario colectivo rural.


La técnica más empleada ha sido la entrevista combinada con la observación participante.


El valor de esta obra radica en su valor intrínseco de conocer más sobre nosotros mismos por el valor formativo de la memoria popular y al arte de la narrativa oral más antigua, recuperando una parte del patrimonio intangible que se extingue.


Se prioriza la recopilación de la memoria rural, aunque también los barrios populares de las ciudades, incluyendo Montevideo, guardan un inmenso caudal de mitos, tradiciones y leyendas.






Un mes con Montalbano

Andrea Camilleri

Ed. Emecé



Esta novela, contiene 30 casos policiales que el comisario Montalbano resuelve, sin perder el humor.


La acción se desarrolla en un pequeño pueblo siciliano, con todo lo que conlleva la vida en una pequeña comunidad: intriga, traición, rumores y asesinatos, que ponen a prueba la sagacidad psicológica y deductiva del comisario, así como su gusto por la exhibición cultural.

"Un mes con Montalbano" ofrece una galería de la mentalidad siciliana, vinculando la atmósfera ética, cultural y estética.