jueves, 23 de abril de 2015

23 de abril:
Día Internacional del Libro
 

La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo veinte. Basándose en que el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare, el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona celebrar en esa fecha a todos los libros y autores del mundo.
Finalmente, hacia 1930, en Cataluña, se impuso definitivamente el 23 de abril como Día del Libro Mundial.

También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, la Conferencia General de la UNESCO retomó la idea catalana para rendir un homenaje al libro y sus autores. Además con esta celebración se alienta a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural de la humanidad.

Miguel de Cervantes Saavedra 

Novelista, poeta y dramaturgo español. Se cree que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” , que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.


Miguel de Cervantes fue el cuarto de los siete hijos de un modesto cirujano, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor Cortinas. A los dieciocho años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre; allí entró al servicio del cardenal Acquaviva. Poco después se alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto, en 1571; donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cervantes siempre se mostró orgulloso de haber participado en la batalla de Lepanto.


Continuó unos años como soldado y, en 1575, cuando regresaba a la península junto a su hermano Rodrigo, fueron apresados y llevados cautivos a Argel. Cinco años estuvo prisionero, hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportó su familia y los padres trinitarios. Durante su cautiverio, Cervantes intentó fugarse varias veces, pero nunca lo logró.


Cuando en 1580 volvió a la Península tres doce años de ausencia, intentó varios trabajos y solicitó un empleo en “las Indias”, que no le fue concedido, Fue una etapa dura para Cervantes, que empezaba a escribir en aquellos años, En 1584 se casó y, entre 1587 y 1600, residió en Sevilla ejerciendo un ingrato y humilde oficio –comisario de abastecimientos-, que le obligaba a recorrer Andalucía requisando alimentos para las expediciones que preparaba Felipe II. La estancia en Sevilla parece ser fundamental en la biografía cervantina, pues tanto los viajes como la cárcel le permitieron conocer todo tipo de gentes que aparecerán como personajes en su obra.

Cervantes se trasladó a Valladolid en 1604, en busca de mecenas en el entorno de la corte, pues tenía dificultades económicas. Cuando en 1605 publicó la primera parte del Quijote, alcanzó un gran éxito, lo que le permitió publicar en pocos años lo que había ido escribiendo. Sin embargo, a pesar del éxito del Quijote, Cervantes siempre vivió con estrecheces, buscando la protección de algún mecenas entre los nobles, lo que consiguió sólo parcialmente del conde de Lemos, a quien dedicó su última obra, Los trabajos de Persiles y Segismunda.

(Página 109: LÁZARO, Fernando, TUSÓN, Vicente. Literatura española. Bachillerato 2.Madrid: Anaya, 1988)

William Shakespeare

William Shakespeare es considerado el escritor más célebre en lengua inglesa y, junto con Miguel de Cervantes, de la literatura universal. Elogiado, leído y citado durante siglos, resulta importante que retengamos en nuestra memoria algunos datos básicos sobre su vida y obra, que reseñamos en este sencillo resumen.

William Shakespeare nació en Stratfort-upon-Avon- un pequeño pueblo inglés ubicado unas 35 millas al sur de Birmingham, el 23 de abril de 1564, donde murió el mismo día, en 1616.

John, su padre, vendía guantes y en repetidas ocasiones llegó a ocupar cargos importantes en el gobierno local. Es probable que después haya tenido que enfrentar problemas económicos. William no perdió el tiempo. A los dieciocho años se casó con Anne Hathaway, unos años mayor, con quien tuvo tres hijos: Susana, nacida en 1583, y los gemelos, Hamnet y Judith, nacidos en 1585. Hamnet murió en 1596.

A los veintitantos años se trasladó a Londres, donde comenzó su carrera como actor y dramaturgo. Luego llegaría a ser incluso empresario del teatro, como copropietario de la compañía conocida inicialmente como Lord Chamberlain's Men, que se convertiría en la más prestigiosa de la época, al punto de conseguir el patrocinio del rey y pasar a llamarse The King's Men.

Pocos años antes de su muerte regresó a su pueblo natal, donde falleció a los 52 años.

(Página 142: LÁZARO. Fernando, TUSÓN, Vicente. Literatura española. Bachillerato 3. Madrid: Anaya, 1988.)

martes, 21 de abril de 2015



22 de abril

Celebramos el 45 aniversario del Día Internacional de la Tierra. “La progresiva escasez de recursos o la extinción de especies de flora y fauna. Nos precipitamos hacia puntos de inflexión que podrían alterar la forma en que funciona nuestro planeta. Pero ni sabiéndolo hemos cambiado nuestra forma de actuar. Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. El cambio comienza con nosotros. No todos tenemos a nuestro alcance obrar de manera sostenible, pero quienes tenemos esa posibilidad podemos transformar el mundo con simples decisiones, como optar por bombillas de bajo consumo o comprar solo lo que vayamos a consumir”, ha manifestado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

lunes, 13 de abril de 2015






OBRAS DE EDUARDO GALEANO DISPONIBLES PARA
PRÉSTAMO EN LA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA CENTRAL

Memorias del Fuego
I. Los nacimientos
2. Las caras y las máscaras
3. El siglo del viento
 


Crónicas Latinoamericanas
Espejos
Vagamundo y otros relatos


 Entrevistas y artículos
El siglo del viento
Días y noches de amor y guerra



Bocas del tiempo
 


Eduardo Galeano
1940 - 2015



Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América latina, murió hoy, 13 de abril, a los 74 años en Montevideo.
Galeano, nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, comenzó a coquetear con la actualidad a los 14 años, cuando vendió una caricatura política a un semanario del Partido Socialista uruguayo. En los 60, se metió de lleno en el mundo periodístico como editor de los diarios Marcha y, después, Época.
En la década del 70, con la llegada de la dictadura a Uruguay, el periodista se exilió en la Argentina, donde fundó la revista Crisis y se casó con Helena Villagra. Sin embargo, después del golpe de Estado de 1976, el escritor debió volver a dejar su país de residencia. Entonces, voló a España, donde vivió hasta 1985, cuando volvió a su Montevideo natal.
Galeano se convirtió en un referente de la izquierda a nivel regional. En 2004, en Uruguay, apoyó públicamente la elección de Tabaré Vázquez . Además, tenía una estrecha relación con el ex presidente venezolano, Hugo Chávez, quien le regaló el libro Las venas abiertas de América latina al mandatario estadounidense, Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas de 2009.
En septiembre de 2010 recibió el premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural. Galeano fue distinguido con el galardón por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo”, según el jurado.

Entre los libros de Galeano se encuentran Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra, Espejos, y Patas arriba.