jueves, 5 de junio de 2014

HEMEROTECA

“Elbio “Fernández”
Actualizado setiembre 2014
  
 La información bibliográfica, de referencia y/o para la investigación que brinda el Sector Publicaciones Periódicas, posibilita al usuario ampliar su formación así como dotarse de valiosos instrumentos para crear sus propias opiniones y conformar su modo de actuar.








Elbio Fernández

Elbio Fernández Eulacio (Montevideo, 18 de julio de 1842 — ídem, 17 de junio de 1869), abogado, periodista, magistrado y educador de Uruguay. Co-fundador junto con José Pedro Varela y otros de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular. Formó parte del gran grupo que firmó el Acta Inicial en 1868.
Sus padres, Justo Fernández y Antonia Eulacio, pertenecían a la naciente clase media montevideana, y procuraron para su hijo la mejor educación que podía impartirse en aquellos años. Recibió el grado de Bachiller en Ciencias y Letras en la Universidad de la República el 26 de agosto de 1863, de manos del Rector Fermín Ferreira. Apenas recibido realizó tareas de redactor en "El Siglo", diario cuya circulación fue prohibida por el gobierno de Bernardo Prudencio Berro el 22 de agosto de 1863. Reabierto en 1865, durante la presidencia de Venancio Flores, volvió a trabajar allí como redactor en jefe.
"Rígido en moral, ultra liberal en religión y en política, era una mente sólida, admirablemente buen equilibrada", dijo de él Julio Herrera y Obes cincuenta años más tarde.
Fue designado Defensor de Oficio por el Tribunal de Justicia, aplicándose al cargo con verdadera devoción.
Cuando el país fue llamado a elecciones en 1867 por el gobernador Flores, a fin de restablecer la demorada constitucionalidad de la República, Fernández resultó electo suplente de Diputado por Salto.
El nuevo presidente General Lorenzo Batlle apenas en posesión de mando, el 1º de marzo de 1868, lo designó Fiscal de Gobierno y Hacienda.

La Sociedad de Amigos de la Educación Popular, verdadera vanguardia de la Reforma, constituida en Montevideo el 18 de septiembre de 1868, lo tuvo entre sus primeros adherentes.