martes, 3 de diciembre de 2013

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre:

 DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Tema para 2013: Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos

martes, 12 de noviembre de 2013

Recomendamos





CUADERNOS  DE  PEDAGOGÍA No 435
JULIO DE 2013

Destacamos:

El carné de conductor - peatón por Adelina María Sirvent Gárriga.

En el aula de psicomotricidad, se pintan calles, plazas y pasos de cebra por donde los niños y niñas circulan como peatones o vehículos, actúan como guardias urbanos y regulan el funcionamiento de un semáforo.

Con esta actividad ponen en práctica las normas de tráfico que han aprendido con una unidad didáctica desarrollada en distintos talleres de una forma globaliza, lúdica, participativa y vivencial.

Conocernos para convivir por Sebastián Sánchez Fernández y Mimuntz Mohamed Hammú.

Los estudiantes visitan diversos barrios de su ciudad, incluido el más próspero y el más desfavorecido, para realizar un estudio comparativo y tomar conciencia de la diversidad que les rodea y a la que muchos viven de espaldas.

Se trata de una experiencia de educación intercultural para dar a conocer, comprender y respetar otras realidades a favor de la cohesión social y la convivencia.

Competencias básicas en Ciencias Sociales por Roser Canals Cabau.

El aprendizaje de las competencias básicas no es compatible con metodologías transmisivas, repetitivas y reproductivas.

Esta experiencia plantea remodelar un barrio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, lo que obliga al alumnado a desarrollarlas y aplicarlas, de forma autónoma y colectiva, a través de la resolución de un problema real.

Tema del mes: privatización de la educación

Cuando un derecho se convierte en mercancía coordinación José Luis Bernal Agudo.
El Estado, garante de servicios básicos como la educación y la sanidad, debe compensar las desigualdades propias del capitalismo económico y social.
Pero hoy, en parte por la crisis y en parte por una acción decidida de desprestigio, los servicios públicos gestionados por los estados se presentan como ineficaces e ineficientes.
Por encima de este fracaso, dicen, se sitúa el mercado, cuyas iniciativas empresariales presumen de ser vías más efectivas para alcanzar un acceso amplio a la educación y a la mejora de su calidad.
Este tema del mes, tiene como objetivo claro hacer visibles los procesos de privatización que se producen en el ámbito de la educación, mostrar cómo se traducen sus efectos en mayor desigualdad y defender que existen alternativas factibles.
Porque, como dicen sus autores, nada de esto es inocente.

martes, 5 de noviembre de 2013

Historia



TERRENO  PARA  ESCUELA  NORMAL  DE  MAESTROS (1)

Ministerio de  Gobierno
                                     Montevideo, Diciembre  30  de  1882.
Tengo el honor de remitir a la Dirección un número del Diario Oficial, que contiene  el Decreto  expedido por el Gobierno, destinando el terreno que era para Universidad, a la construcción de un edificio para la Escuela Normal.
                                                   CARLOS  DE  CASTRO
A la Dirección  General  Instrucción  Pública.


DECRETO
Ministerio de Gobierno
                                         Montevideo, Diciembre 30 de 1882.
Resultando de los estudios practicados que el terreno adquirido por el fisco para la construcción del edificio de Universidad, Biblioteca y Museo Nacional, como lo prescriben las Leyes de 14 de Abril y 11 de Junio de 1881, no es aparente para ese destino por la insuficiencia de su área superficial,

El Presidente de la República decreta:

ARTÍCULO 1º
Queda destinado dicho terreno para construirse en él la Escuela Normal.

ARTÍCULO 
De conformidad con la disposición del Gobierno Provisional, que tiene carácter de Ley, autorízase a la Dirección General de Instrucción Pública para enajenar en subasta pública la propiedad denominada Barraca del Estado, dedicando el importe de la venta , única y exclusivamente, a cubrir los  gastos de construcción del edificio de que trata el artículo precedente.

ARTÍCULO 3º
La Dirección General de Instrucción Pública, por intermedio de la de Obras Públicas, hará levantar los planos y presupuesto de la obra, sometiendo todo a la resolución  del Gobierno, para que, una vez aprobados, se proceda al llamado a licitación, con arreglo al pliego de condiciones que formulará la oficina científica de Obras Públicas, de acuerdo con la Dirección General de Instrucción.

ARTÍCULO 4º
Diríjase mensaje a la H. Comisión Permanente, dándole cuenta de este Decreto y expresándole al mismo tiempo que el Poder Ejecutivo, en el próximo período ordinario, se dirigirá  al Cuerpo Legislativo solicitando  la competente autorización para la compra de un terreno propio para dar cumplimiento a la Leyes antes citadas y poder disponer de los fondos suficientes para el pago total de dicho terreno y levantamiento del edificio.

ARTÍCULO 5º
Facúltase al señor Rector de la Universidad para que, asociado a los otros Jefes de repartición, propongan  al Gobierno la compra de un terreno que en su concepto juzguen adecuado para construirse el edificio de Universidad , Biblioteca y Museo Nacional, el que no debe tener un área menor de 5,000 varas cuadras.

ARTÍCULO 6º
Comuníquese, publíquese y dése al L.C.
(1) Véase la resolución de fecha 26 de Marzo de 1884

                                                                 SANTOS
                                                         Carlos De  Castro

Legislación Escolar, cronológica,  de 1881 a 1891. Tomo Segundo.


EDIFICIO PARA ESCUELA NORMAL DE MAESTROS (1)
DECRETO

Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública.
                                                                                 Montevideo, Marzo 26 de 1884.
Apruébanse los planos presentados por la Dirección de Obras Públicas, relativos a la  Escuela Normal de Maestros.
Autorízase  a la Dirección General de Instrucción Pública para llamar a propuestas y contratar las obras necesarias sobre la base de la aprobación del Cuerpo Legislativo  en lo que refiere a la partida de cuarenta y siete mil setecientos veintinueve  pesos con setenta y siete centésimos , que faltan para el costo  total de la obra proyectada, incluyendo al efecto en el Presupuesto General de Gastos del año próximo.
Señálase el día 19 de Abril del corriente año para la colocación de la piedra fundamental de la Escuela Normal de Maestros, a cuyo acto concurrirá el Gobierno.
Encargase, por último, a la Dirección General de Instrucción Pública, de todo lo relativo a los preparativos, a fin de que dicho acto revista la debida solemnidad.
                                                                                                         SANTOS
                                                                                                 Carlos de Castro.
(1) Veàse el Decreto de Diciembre 30 de 1882.

Legislación Escolar, cronológica,  de 1881 a 1891. Tomo Segundo.




MEDALLA  CONMEMORATIVA CIRCULAR


Dirección General de Instrucción Pública .
                                                                    Montevideo, Mayo 21 de 1884.

Con  motivo de la colocación  de la piedra fundamental del edificio para Escuela e Internato Normal de Maestros  se acuñaron algunas medallas conmemorativas del acto, y la Dirección General resolvió obsequiar a la Comisión de ese departamento con la de plata que adjunto se remite, esperando que ha de conservarla en recuerdo de aquel acontecimiento, que afianza el porvenir de la escuela en la República.
Aprovecho esta oportunidad para saludar a usted con mi mayor consideración.
                                                                                                 Jacobo. A . Varela
                                                                                                 Inspector Nacional.
Antonio O. Villalba
Secretario General.


Legislación Escolar, cronológica,  de 1881 a 1891. Tomo Segundo.

jueves, 31 de octubre de 2013

Recomendamos




REVISTA O.G.E  (Organización y gestión educativa)
Nº 3 - ESPAÑA

Artículos destacados:

Innovación y formación en un mundo en crisis: ¿qué podemos hacer en y desde los centros educativos? por Jordi Doménech Casal.
Las dinámicas y  la estructura organizativa de los centros educativos son vías que permiten articular la innovación  y formación del profesorado, factores clave en la calidad de los centros. Este artículo ofrece pautas para los responsables de centros educativos configuren dinámicas y estructuras organizativas preactivas al cambio, teniendo en cuenta la crisis económica actual, los nuevos marcos normativos y los nuevos modelos de gestión del conocimiento. Las pautas se ilustran con ejemplos concretos de iniciativas que impulsan un modelo construccionista de la gestión del conocimiento.

Primera visión sobre la formación dual en España por Mariano del Castillo.
Llamamos formación dual al nuevo modo de hacer formación profesional que incorpora a la empresa como agente formativo en un esfuerzo  por asimilar la experiencia alemana y traducirla en contexto español. El punto de partida oscila  entre la empresa y la escuela: la empresa contrata y forma con ayuda de la escuela, ésta forma con ayuda de la empresa en sus períodos de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Las diversas administraciones van poniendo en marcha experiencias y regulaciones. Se hace preciso un marco que les dé soporte asegurando algunas variables como la unidad del mercado de trabajo y la seguridad jurídica de todos los agentes involucrados; y, en lo posible, un marco consensuado con los agentes sociales, dentro de un proceso sistémico. Deben organizarse las cosas de modo que los resultados  sean evaluados y validados los experimentos, una vez analizadas las competencias finales de quienes siguen esos procesos formativos.

Letra pequeña en los contratos de aprendizaje. Lo que no se dice por María José Chisvert, Lavinia Palomares y Fernando Marhuenda.
El artículo analiza las posibilidades de formación profesional y cualificación que ofrecen los contratos para la formación y el aprendizaje. La combinación de las tasas de desempleo con el abandono escolar temprano del sistema escolar en momentos de crisis del sistema productivo dejan a la vista las deficiencias, al tiempo que las oportunidades que la formulación normativa de estos contratos ofrece en la difícil transición a la vida activa.

viernes, 25 de octubre de 2013

¿Cuál es la manera correcta de guiar a un ciego por la calle?


Si deseas guiar a un ciego por una calle o por un recinto cerrado, debes hacerlo de la siguiente manera:

1. Colócate al costado y a medio paso por delante del ciego que deseas guiar.


2. Luego, haz que él o ella te agarre el brazo, justo arriba del codo. Para esto, puedes decirle simplemente: "Toma mi brazo".

3. Luego pueden empezar a caminar con naturalidad.


4. Si van a recorrer un trecho muy largo o si el ciego necesita algún tipo de ayuda adicional para caminar, flexiona tu antebrazo, de modo que quede paralelo al suelo y así el ciego pueda apoyar ligeramente su mano y su muñeca sobre tu antebrazo flexionado.

    Puedes emplear cualquiera de estas maneras de guiar, lo que importa es que en todos los casos, tú vayas ligeramente por delante de la persona ciega. Así, si hay que subir por ejemplo algún escalón tú debes ser el primero en hacerlo, de este modo el ciego sentirá que has ascendido ligeramente y sabrá que también debe subir el escalón sin que necesariamente se lo digas.

Vidente ayuda a cruzar a una persona ciega por una zona de cebra 
Explicación de foto para accesibilidad  de las personas ciegas, mediante lector de pantalla

    En conclusión, así como un ciego, cuando camina solo, lleva su bastón por delante para prevenirse de lo que va a pisar, tú al guiarlo también debes ir ligeramente delante de él. De esta manera, no será necesario que el ciego use su bastón mientras lo guías.

5. Para subir o bajar del ómnibus, conduce al ciego hasta la puerta de entrada o salida e infórmale de la existencia de escalones, pasamanos, etc.

6. Cuando ofrezcas un asiento a un ciego, indícale la posición del mismo guiando su mano hasta el respaldo o el brazo del asiento.
Una persona guía a otra indicándole dónde está el respaldo del asiento del auto para que ingrese al mismo.
Explicación de foto para accesibilidad  de las personas ciegas, mediante lector de pantalla