miércoles, 6 de abril de 2011

Bienvenidos a la Sala de Lectura
Ciberbiblos - Espacio XO - 
"Guillermo Ritter"
Actualizado setiembre 2014



Esta Sala recibe el nombre de un destacado educador uruguayo. Guillermo Ritter (1911-1974) desarrolló una larga actividad docente que se extendió desde la labor realizada en la Escuela Pública como Maestro, hasta su trabajo en los Institutos de Formación Docente como profesor de Filosofía. Desempeñó la Jefatura del Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca Pedagógica. Publicó varias obras y trabajos pedagógicos y filosóficos por los cuales recibió importantes premios. La Sala cuenta con obras de su autoría, entre ellas: "Lógica", "La crítica de la razón pura", "Existencialismo", "Filosofía Política", "José Pedro Varela: Su ideología".

 La Sala de Lectura está abierta a todo público. Con solo presentar el documento de identidad se le brindará al usuario el material bibliográfico que solicite, haciendo uso de él en esta confortable sala. Además cuenta con zona Wi Fi, computadoras con acceso a Internet y préstamo de XO. Dicha sala es atendida por experimentados docentes que lo asesorarán permanentemente.









En la pared del frente "El credo del educador"


EL CREDO DEL EDUCADOR

Creo en la fuerza todopoderosa de la educación, simiente de un porvenir sin sombras.
Creo en la gesta lúcida y paciente de las aulas, magníficos crisoles de una humanidad más noble y más altiva.
Creo en los educadores auténticos, los que cumplen su tarea como misioneros y no como funcionarios, seguros de que a sus manos está confiada la construcción de un mundo mejor.
Creo en la dignidad del maestro y del profesor que aleccionan con el ejemplo de su propia conducta y logran que el educando sienta devoción por sus deberes.
Creo en la Pedagogía que rechaza como desiderátum el mero acopio de conocimientos y se preocupa por una instrucción racional, convirtiendo a la sala de clase en un lugar de gratas revelaciones.
Creo en los valores fermentales de una palabra comprensiva y de un gesto cordial, que internan al niño y al adolescente en el ámbito culto de la vida de relación.


Adolfo Rodríguez Mallarini


Nació en Colonia del Sacramento, en el hogar de Américo Sebastián Rodríguez e Isolina Mallarini.
Cuando era muy pequeño, fallecieron su padre y su madre.
En 1933 se recibió de Maestro. Fue además Profesor, Director de liceo, Inspector de Enseñanza Secundaria, periodista y ensayista.
Escribió varias obras. A saber: *”Conferencias y ensayos “(1932-1933)
*”Selección de poesías” (1933)
*”La poesía del dolor” (1933)
*”Carmen, la gitana” (1934)
*”Cantos a España” (1935)
*”Cervantes. Estudio literario. (1949)
*”Disertaciones” (1953)
*”Artículos” (1958)
*”Elena Kossi Deluchi” (1965)
*”Paradigmas” (1973)
*”Nuestro idioma” (1976)
Tenía una profunda vocación humanística. A través de 50 años de siembra espiritual (1931-1981) cultivó nuestro rico idioma como también cultivó con la misma calidad la modestia en todos sus actos y la fraternidad en la relación con sus semejantes.
Adolfo Rodríguez Mallarini fue maestro más allá del aula.
En el “Credo del educador “ sintetiza la esencia de su pensamiento en tan delicada materia.

Bibliografía:


Paraninfo de la Universidad. Homenaje nacional al profesor Adolfo Rodríguez Mallarini. Montevideo,1981.


Rodríguez Mallarini, Adolfo.La poesía del dolor. Montevideo, 1933

Rodríguez Mallarini, Adolfo. Cantos a España. Montevideo,1935