martes, 21 de agosto de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA DE JUAN MANUEL BLANES



1 – Rigor en el dibujo, respeto estricto de la perspectiva y cuidado por los elementos de la composición.
2 – Manejo del tono local, es decir, colores propios de los objetos.
3 – Transición de las luces y sombras, por ejemplo, las luces crepusculares de los “gauchitos”.
 4- Representación fiel de la apariencia visual de la realidad.

Sus retratos

Se reconocen en su obra dos períodos delimitados, antes y después de su trabajo con  el maestro Ciseri en Florencia.
En el primero, predominan criterios plásticos que son habitualmente admitidos dentro del retrato de época: el rostro iluminado sobre fondo apagado, la figura frontal con el cuerpo generalmente sentado, rodeado s veces de objetos cercanos. Lo que diferencia a cada retrato de los demás son solamente los detalles del rostro y la vestimenta.
En su segundo período, incluye otros recursos expresivos, las posibilidades de la luz, el color de la piel, la tersura del claroscuro y la exaltación del dibujo obsesivo de detalles. Rompe con el esquema de frontalidad del modelo, reestructurando la composición y distribuyendo las distintas zonas del cuerpo al servicio de una clara intencionalidad expresiva.

La temática histórica

Es conocido como el Pintor de la Patria ya que ha sido el artífice de una iconografía nacional como el retrato del José Artigas, que recreó luego de un estudio en base al único dibujo al natural que existe del héroe nacional.
Juan Manuel Blanes cuida en sus pinturas hasta los mínimos detalles de vestimenta de la época y el entorno. Reconstruye obsesivamente detalles y situaciones, este rigor procede de su formación académica.
Estos fundamentos le valieron la credibilidad y el aplauso de positivistas y estudiosos naturalistas de la época. 

Sus gauchitos

Serie de reducidas dimensiones que en términos pictóricos muestra a un Blanes más flexible, sensible, con una visión lírica del campo u su paisaje, y un tratamiento dibujístico más sintético y abocetado. Gran parte de esta pintura fue realizada en la ciudad de Florencia utilizando modelos italianos.
En ella el artista no representa al tipo humano heroico, gestor de in dependencia: pero tampoco  al desplazado social de ese momento: el personaje ha sido detalladamente descrito, idealizado en términos costumbristas, pero extraído de su drama social real. Nos muestra a un gaucho solitario haciendo de él una criatura exótica y pintoresca, creando una imagen civilizada.
El gaucho retratado asume características arquetípicas, aparece posando para el pintor, distendido.
 MANGO, Elizabeth
;Mtra. Directora. Artísta Plástica.


“El artista debe sacar a la superficie las verdades históricas  confundidas en el ruido del desasosiego político y social, para hacer con ellas ese arte que no solamente da fe en la historia de las naciones, sino que ha de servir a la moral”

                              Juan Manuel Blanes.