martes, 5 de junio de 2012

Obras recomendadas...



DALÌ” (Lluìs Llongueras); Ediciones B, Barcelona 2005




“No resulta fácil comprender la vida, el alma, y el carácter de un genio como Salvador Dalí, su visión de la evolución del arte, su modo de ser y de pensar, su vida íntima; entender, en definitiva, cómo llegó a convertirse en un personaje de características tan peculiares.
En mi libro invito al lector a emprender la maravillosa aventura de investigar la apasionante personalidad del genio, recurriendo para ello a una completísima bibliografía, así como a mi propia hemeroteca. Tras una relación de más de veinticinco años con Dalí –durante los cuales he estudiado su vida y su obra con verdadera pasión, confío en  haber desentrañado para el lector la fascinante existencia de un ser irrepetible.”
  (Lluís Llongueras)


  

La divina comedia” (Dante Alighieri); Editores mexicanos unidos, México D.C. 1992

    - Hay libros que resumen una época: “La divina comedia” traza toda la visión política, cultural y teológica de ese momento cumbre en que termina la Edad Media y se inicia el Renacimiento. Pero hace más: nos retrata a ese poeta inmenso que es el autor, Dante, quien llevado de la mano de Virgilio después de Beatriz y después de San Bernardo, recorre las tortuosas espirales del Infierno, del Purgatorio, del Paraíso, y las Esferas Celestes … Los odios, los amores, las malas y las buenas pasiones del poeta tienen como espejo tortuoso la imagen del universo metafísico.
-  Episodios como el de Paolo y Francesca, o los Cenci, o Ugolino, han colocado este libro como uno de los mayores poemas narrativos de la historia, una epopeya ultraterrena donde la religiosidad toma las formas sensuales más imprevisibles.


-“La casa del gato que pelotea” y otros relatos (Honorato de Balzac);
  Centro Editor de América Latina, Buenos Aires 1971


- La obra de Honorato de Balzac constituye una de las más importantes muestras del realismo literario. El colosal y exitoso proyecto que Balzac reunió bajo el título general de la Comedia Humana comprende más de noventa novelas en las que se destaca el profundo y exacto análisis de la sociedad francesa y la crítica a la burguesía desde los más diversos ángulos.

-  Balzac, uno de los más fecundos y admirables novelistas de todos los tiempos es un observador incisivo: capta con agudeza los ambientes en que se mueven sus personajes de tal modo que éstos adquieren, a través de sus vívidas descripciones, un vigor y una identidad inusitados-