viernes, 3 de mayo de 2013

1º de mayo de 1917


Fallece José Enrique Rodó


Una de las mentes más universales en la Literatura Hispana fue la del uruguayo José Enrique Rodó. El autor de Ariel, se le puede considerar el ensayista de mayor influencia del Modernismo. Sus obras causaron gran repercusión en la juventud de toda la sociedad hispana del Nuevo Mundo, tanto así que surgieron muchos llamados “arielitos” inspirados en su filosofía.
 Nacido en Montevideo, José Enrique Rodó llegó a formar parte de aquella revolución literaria, y política, que comenzó a finales del siglo XIX en el Uruguay. Su exposición fue tan aceptada que es considerado, con excepción de Rubén Darío, el modernista de mayor popularidad.
 Además de ser reconocido como un distinguido escritor desde su juventud, Rodó también tomó parte activa en la sociedad. Por varios años sirvió como delegado en la Cámara de Diputados de su país, fue director de la Biblioteca Nacional, y profesor de la Universidad. Junto con otros talentos uruguayos editó publicaciones de alto valor literario y sirvió de corresponsal en varias revistas y periódicos, entre otros La Nación de Buenos Aires.



Las Obras Literarias de José Enrique Rodó

El Que Vendrá, 1897
Ariel, 1900
Liberalismo y Jacobinismo, 1906
Motivos de Proteo, 1909
El Mirador de Próspero, 1913
El Camino de Paros, 1918 – póstuma
Nuevos Motivos de Proteo, 1927 - póstuma