viernes, 2 de agosto de 2013

Adquisiciones





OGE: ORGANIZACIÓN  Y  GESTIÓN  EDUCATIVA
REVISTA  DEL  FORÚM  EUROPEO  DE  ADMINISTRACIÓN  DE  LA  EDUCACIÓN
MARZO - ABRIL 2013

La Biblioteca Pedagógica Central, en constante actualización, suma a su acervo bibliográfico una publicación que trata de forma exclusiva y en profundidad todo lo concerniente a  organización y gestión educativa. En este número contiene un trabajo monográfico, referido a “Gestión pedagógica y política educativa” por José Luis San Fabián y Juan Salamé,  elaborado en base a algunas de las ponencias más relevantes presentadas recientemente en el “III Congreso Ibero Americano de Política Y Administración de la Educación” celebrado en Zaragoza a finales del año pasado, bajo el título de “Gestión pedagógica y Política Educativa”. Constituye una muestra selecta de escritos elaborados por profesionales con gran experiencia en la formación de gestores educativos.

Entre ellos destacamos:
“Organización y gestión de los centros educativos: desafíos conceptuales y prácticas  sociales”  por Benno Sander.  Se examina la organización y la gestión educativa a partir de cuatro perspectivas teóricas: económica, pedagógica, sociológica y antropológica y sus  correspondientes  criterios  administrativos: eficiencia, eficacia, efectividad y relevancia. Reflexiona sobre la eficiencia económica y la eficacia pedagógica como criterios instrumentales de gestión educativa, en contraposición a la efectividad social y la relevancia cultural como criterios sustantivos y finalistas de la educación.
“Preguntas fundamentales sobre la formación en administración educativa” por Guilherme da Silva Rego. Una serie de preguntas relevantes para el análisis de la formación y la “profesionalización” en la gestión educativa apuntando a la problemática de la formación de los directivos, pero sin dejar de lado la formación de los docentes en general.
“La dirección de la escuela: tensiones en el presente, desafíos para el futuro” por Joao Barroso. Estudia los efectos que han tenido las transformaciones de los modos de regulación de las políticas públicas, en las funciones y el trabajo del director.
“Formación y profesionalización de docentes y gestores educativos: políticas y prácticas” por Xavier Chavarria. Analiza la formación y profesionalización  de docentes y gestores educativos partiendo de la realidad y experiencias de la formación docente y directiva en España.

Se recomienda también la lectura de:
“Transición de la etapa escolar a la vida adulta en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en APROSMO” por Francisco Javier Márquez Jiménez.
“El apoyo escolar personalizado (SEP), una estrategia para el éxito escolar” por Isabel Sánchez Ibáñez.
Finalmente, este número de OGE incluye una entrevista a Carmen Armengol, profesora de Didáctica y Organización Escolar en la UAB.