miércoles, 14 de agosto de 2013

Adquisiciones



 



SI HAY TALENTOS… HAY FUTURO
Andrea Logotetis Villalba
Ed. Psicolibros

   Trata los temas de la diversidad y la importancia en la identificación de niños con capacidades educativas diferentes y el desarrollo de estrategias para la atención educativa de los mismos. Es la falta de consideración a esta heterogeneidad lo que explica en ciertos casos que muchos alumnos no desarrollen plenamente sus capacidades o que experimenten dificultades de aprendizaje y de participación en la escuela, donde las exigencias son las mismas para todos los chicos y no se consideran los múltiples talentos y capacidades de las personas:
* superdotación intelectual y talento, como aquella “precocidad” en referencia a un desarrollo temprano destacable; características del desarrollo y aprendizaje de esos alumnos
* síndrome de disincronía
* efecto pigmalión negativo o factores de deterioro de la inteligencia
* perfeccionismo extremo
* síndrome de bajo rendimiento
* trastorno de déficit atencional
* síndrome de Asperger

   No menos importante es destacar el rol del docente y de los profesionales de apoyo para que todas  estas propuestas en torno a la atención de los alumnos puedan ser llevadas adelante con éxito.







GESTIÓN EFICAZ DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Silvia Funes
Ed. Wolters Kluwer

   El conflicto es una consecuencia inevitable de las relaciones humanas, y por ello también lo es de las relaciones en la escuela.  Precisamente porque el conflicto es inevitable, debemos y podemos aprender de él.
  Abordar y resolver de un modo pacífico situaciones conflictivas no sólo mejora la calidad de la convivencia escolar sino que es esencial para que las nuevas generaciones hagan suya una cultura en la que los valores del diálogo, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los otros constituyan un aparte imprescindible de su bagaje formativo y de su experiencia personal como niños, jóvenes y futuros adultos miembros de una sociedad democrática. 
   En el libro se brindan estrategias para gestionar eficazmente la convivencia y las relaciones interpersonales, así como recursos para abordar situaciones conflictivas con creatividad, humor y diversos estilos de negociación.
    Incluye muchas propuestas y experiencias para compartir y enriquecer nuestro acervo como docentes frente a las distintas situaciones vivenciadas en la escuela y en el aula.