miércoles, 18 de septiembre de 2013

Adquisiciones




 
Gramática de la convivencia.
Un examen a la cotidianidad escolar y la cultura política en la Educación Primaria y Media en Uruguay.
Nilia Viscardi, Nicolás Alonso.
Ed. Mosca, 2013.


Propone políticas sociales orientadas a la construcción de la paz. 

Su objetivo es el trabajo con jóvenes y adolescentes, reafirmando la necesidad del diálogo y la convivencia democrática en el espacio escolar.


Algunos de los temas que trata son: conflicto escolar, convivencia, cotidianidad escolar, violencia, inseguridad, integración social, marcos normativos escolares.








Escuela y familia: inclusión en la cultura letrada. Material para docentes.
URUGUAY. Administración Nacional de Educación Pública. ProLEE.
Ed. Tradinco, 2012.




El Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) presenta un material destinado a docentes, con el fin de contribuir a mejorar los niveles de lectura y escritura en los niños y adolescentes.

Busca estimular la creación de ambientes letrados fuera del ámbito escolar.

Trata temas como: alfabetización, literacidad (lectura crítica, enmarcada en un contexto socio-histórico), propuestas de intervención.

El prólogo está escrito por Luis Garibaldi y en él se refiere a la relación que hay entre oralidad y escritura. Este docente explica que el libro plantea actividades para que los niños aprendan a leer y escribir a través del juego y que va dirigido a docentes de niños de 0 a 8 años. 

La obra está estructurada en dos partes: marco teórico y propuestas prácticas. Trae veinte actividades y un anexo dedicado a la familia.