miércoles, 16 de julio de 2014

Aniversario de la Jura de la Primera Carta Magna - Constitución de 1830

18 de julio de 1830
Primera Jura de la Constitución nacional



Esta Constitución fue el corolario de un año de trabajo de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado y  antecedente del Parlamento uruguayo. Fue el texto constitucional de más larga permanencia, ya que recién fue modificado en 1918.
                    
Sermón de la Jura de la Constitución (1)

Pueblo Soberano:

“… De todo ello debéis deducir que no consiste la felicidad de los estados en tener sabias constituciones, sino en observarlas exactamente. En un pueblo donde se observa fielmente una sabia Constitución todos sus habitantes son felices. Ninguno en él siente el azote de la opresión; allí cada uno trabaja en paz para sus subsistencia, y la de su familia; la tierra bien cultivada produce la abundancia; la industria desembarazada de las cadenas del cruel exactor, toma un libre vuelo; el comercio florece en el seno de la libertad; y la población crece siempre a proporción de la abundancia y la facilidad de subsistir. Un pueblo que hace felices a sus hijos por medio de una sabia Constitución halla en ellos defensores valientes prontos a sacrificar sus vidas y sus haciendas por la felicidad pública de que participa cada uno de los ciudadanos.

La felicidad del gobierno depende igualmente de su fidelidad en cumplir los deberes que le impone una sabia Constitución.

“… Honorables representantes, órganos fieles y dignos de la República Oriental, llenaos de placer en este día de vuestra mayor gloria: habéis desempeñado fielmente la ardua comisión que se confió a vuestra ilustración y patriotismo. Vuestros desvelos y fatigas  en la formación del sabio Código cuyo reconocimiento se solemniza hoy, ha merecido aplausos y general  aprobación no sólo de los habitantes de este Estado sino también de los gobiernos de la República Argentina y el Imperio de Brasil. La Patria agradecida os tributa hoy por mi conducto las más expresivas y afectuosas gracias.”

“…Beneméritos Orientales, habitantes todos de este Estado, la sabia Constitución que hoy vais a jurar os hace felices y dignos del aprecio y estimación de todos los pueblos libres…”

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 (1) El 18 de julio de este 2014 recordamos que hace 184 años fue jurada la primera Constitución de la República. Por ello es oportuno publicar este discurso, pronunciado por el Presbítero don JOSÉ BENITO LAMAS en la ceremonia religiosa que se realizada el 18 de julio de 1830, día de la jura, en la Iglesia Matriz de Montevideo con asistencia de las autoridades del Estado.