lunes, 25 de mayo de 2015



26  de  mayo
DÍA  NACIONAL  DEL  LIBRO

¿Por qué se eligió esta fecha para conmemorar al libro? 


Porque el 26 de mayo de 1816 se inauguró la primera Biblioteca Pública de Montevideo.
El Sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga solicitó al Cabildo la creación de una biblioteca pública y el 12 de agosto de 1815 José Artigas desde Purificación  da el visto bueno para su creación.
Dicha biblioteca es la única institución de la Época Libertadora que se mantiene hasta hoy y su acervo fue integrado inicialmente con las donaciones del propio Larrañaga, el Presbítero José Manuel Pérez Castellano y los padres franciscanos entre otros.
La primera Biblioteca Pública fue instalada en los altos del fuerte de Montevideo, actual Plaza Zabala, y por resolución de Artigas los centinelas del ejército oriental usaron como santo y seña: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.


martes, 19 de mayo de 2015



DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos a nivel mundial. Esta fecha fue creada con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de estos espacios para el intercambio cultural.

A continuación, te presentamos la lista de los 10 mejores museos del mundo.
Este rol ha sido elaborado por la página TripAdvisor, el sitio de viajes más grande del planeta, en el cual constantemente los usuarios (generalmente viajeros) pueden votar y calificar los lugares que han visitado en sus incursiones:
1. El Instituto de Arte de Chicago, con unas 300 mil obras de arte en su colección permanente, incluye al famoso cuadro ‘American Gothic’.
2. Por su parte, el reconocido Museo Nacional de Antropología de México, es el hogar del famoso calendario azteca, y otros referentes de culturas antiguas.
3. El Museo de la Ermita y el Palacio del Invierno, es uno de los museos más antiguos del mundo, y solía ser la residencia principal de los emperadores rusos.
4. El Getty Center se encuentra sobre una colina con vista hacia Los Ángeles, y cuenta con obras de artistas de la talla de Van Gogh, Monet y Cézanne.
5. La Galería de la Academia en Florencia, Italia, es por su parte, el hogar de la famosa e histórica escultura ‘David’, del artista Miguel Ángel.
6. El Museo D’Orsay, que se encuentra sobre una antigua estación de tren en Francia, cuenta con famosos trabajos de Renoir, Rodin, Van Gogh y Monet.
7. Por su parte, el Museo Metropolitano de Arte, ubicado en Nueva York, es el mayor museo de arte en los Estados Unidos, con más de 2 millones de piezas.
8. El Museo de la Acrópolis de Atenas se encuentra bajo la sombra del Partenón, y posee algunos de los artefactos más influyentes de la historia griega.
9. El Museo del Prado, ubicado en Madrid, es el principal museo de arte de España, y el hogar de importantes obras, como Las Meninas de Velázquez.
10. Por último, el Pasillo de los Nombres de Yad Vashem, en Jerusalén, muestra 600 fotografías de los judíos que murieron en el Holocausto.

miércoles, 13 de mayo de 2015



HUMBERTO ZARRILLI
                                                    Exaltación del Libro


En: ANALES de INSTRUCCION PRIMARIA. Julio a Setiembre  1953. Época II  Tomo XVI . Nros. 7-8-9.  pp.227 - 235



Escrita especialmente para la Escuela de Práctica “República Argentina” que dirige la Srta. Blanca D. Fontanals,  y representada en el acto de la inauguración de su Biblioteca  Dámaso A. Larrañaga bajo la dirección del profesor Fernando Amado.

Danza de niños, con túnica escolar. Después cada uno se coloca frente a uno de los libros y de manera que pueda hojearlo.

Libro de Lectura ¿Me recuerdas? Soy tu primer libro, que con bellas imágenes de colores te inició en el camino de la cultura. Los autores, que se ve  quieren mucho a los niños, trataron de que yo fuese como un juguete alegre que jugara contigo, para hacerte dulce el aprendizaje y hacer que el amor a la lectura fuera perdurable en tu vida.

 Niños  (cantando)  Se va el sol-sale la luna…

Libro de Cuentos Yo soy tu primer libro de cuentos. Por mis páginas, las hadas, los gnomos, los duendes, los reyes, las princesas, los pajes, que habitan  ora en los bosques, ora en mágicos castillos, han encantado tu  fresca imaginación.
Aquí, va la carroza de la Cenicienta; aquí está el príncipe probándole el zapatito; aquí está Pulgarcito burlando al ogro ¡Mira  el gato con botas  haciendo un marques de un simple molinero.        
Blancanieves y los enanitos y las hadas de dulces nombres, y las brujas, siempre vencidas por un simple gesto de bondad de una niña buena, que al dar lo poco que posee, recibe imperios de gracia  que hace sonreír al final del cuento.

Niño –   Había una vez un rey que tenía tres hijas… Bendito seas mi libro de cuentos. Por ti yo me sentí buena y poderosa como una princesa.

Libro de las  Canciones – Yo soy aquel que contiene las vivas y alegres canciones que  animaron las rondas primeras en plazas, y luego en los patios  de las escuelas.

 Niños – (Cantando)   
¿A dónde va la niña coja?
Chirunflin, chirunflan…
San Severín del monte…
Hacen así, hacen las lavanderas…
La torre en guardia.
La vengo a destruir
A rueda, rueda – de pan y canela…
Viva el sol, viva la luna,
Viva la flor del romero…

Libro de Canciones –  Así te iniciaste en el canto, que une mano y mano de los amigos, que aligera y ennoblece el trabajo y que acorta el camino.

Niño –  ¿Y tú tan serio? Ah, ya te conozco. Eres la Aritmética.

Libro de Aritmética   Sí, soy el libro de los números, aquel que al principio te resultó árido, pero a medida que con el cálculo y el razonamiento, fuiste ejercitando tu mente aprendiste a amarme, porque si bien no te  encanté con cuentos dichosos y canciones, te obligué al esfuerzo  y frecuentaste conmigo la dicha de un problema que se resuelve de una meta intelectual que se alcanza y sobrepasa.

Niños   (Cantando)   Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis.

Libro de Lenguaje –   El destino entre tan altos dones me dio el de ser el conservador de  uno de los más bellos idiomas que hablan los hombres: el castellano. Así como la lira eólica poseía en cada una de sus cuerdas la nota para conmover las distintas fibras del corazón humano, nuestro idioma es capaz de expresar en forma insuperable todo lo  que la mente y el alma pueden sentir, y en musicalidad tan  armoniosa, pues, en nuestra lengua como en ninguna, a la manera  de los cuerpos perfectos, cada una de sus sílabas parece enamorada de la otra.
Yo soy el libro que te enseña a conservar tan rico legado de España, y más aún a incitarte a que le seas fiel, porque si bien el que se  expresa bellamente puede no actuar en forma correcta, el que se expresa mal ya es incorrecto de por sí.

Niño – Gramática castellana, yo prometo estudiarte porque me has hecho comprender que traicionar a su idioma es como traicionar a la bandera.

Otro niño –  Por el hermoso mapa que luce tu carátula, ya advierto que eres la Geografía.

Libro de Geografía Sí, soy el libro que enseña a conocer la forma física de la tierra.
Bellos nombres de ríos, de montañas, de pampas, mares, golfos, bahías, cordilleras, así como encantadores nombres de países que evocan el progreso o la leyenda. Yo enseño las distintas características de los hombres que habitan en cada región del globo. Te hablo de sus costumbres o de sus esperanzas.
Conmigo viajas con la imaginación a través de selvas interminables, de archipiélagos dorados por el sol, de desiertos  calcinados, o por las frígidas regiones polares.
Te hago conocer tu propia tierra y las tierras de los demás  hombres, y como conocer es amar yo soy un libro de amor.

Niño  A ti, que ostentas la silueta de Artigas en tu carátula ya te conozco, eres la  Historia Nacional.

Libro de Historia  Junto con el libro de Lenguaje y el de Geografía yo la Historia despierto en ti el deseo de amar lo propio, pero haciéndote amar también lo ajeno que merece ser amado. Quisiera que en mis páginas vieras siempre a los héroes no en un trasmundo muerto sino en una presencia continua, para que sus grandes hechos revividos por mí en cada página, te conmovieran.
Que al constatar la grandeza de aquellos que nos legaron nuestro patrimonio, no vieran solamente una enumeración de hechos sino de vivencias de sus grandes acciones, para que así la historia te emocionase por lo que nuestros antepasados han hecho por nosotros y despertara en ti la gratitud y el deseo tan grande como ellos.

Niño ¿y tú que tienes tantos grabados en qué se intercalan imágenes de los más variados seres no eres acaso el libro de las Ciencias Naturales?

Libro de las Ciencias Naturales  – Ese soy; el ideal sería que me estudiase en el  gran libro abierto de la naturaleza, siempre pronto para enseñarte. Pero como eso es irrealizable, yo sustituyo con mis grabados y con la palabra la observación directa de los seres que te rodean. Te enseño a conocer la biología del hombre y la forma como debes cuidar tu propio organismo, una de las realizaciones más perfectas de la naturaleza. Te enseño a conocer los animales más variados, así como las plantas, los minerales, y en fin, los tres grandes reinos que contiene el planeta que habitas.

Niño  ¿Y este volumen en que veo caracteres musicales, versos y figuras de paisanos danzando?

Niños (Cantan)
Tenemos ideales
vidalitá
que hogueras parecen.
Con vientos contrarios
vidalitá
con más fuerza crecen.

Niño  Linda canción, pero quisiera ver un baile.

Libro Mira, aquí puedes ver el Gato zapateando. (Se baila el Gato)

Niño A ti que tienes los renglones cortos, ya te conozco. Eres libro de versos.

Libro de Poemas  Efectivamente, ese soy yo. Recojo producciones de poetas.

Niño  ¿Y qué es un poeta?

Libro de Poemas  Es un ser privilegiado que puede dar, por la magia de la palabra, la fiel impresión de lo que ha visto y en tal forma que lo observado o sentido por él, parezca que ha sido visto y observado por primera  vez, como en un total descubrimiento, y que el lector lo perciba  como tal, y que lo capte sin esfuerzo, claramente y para siempre.

Niño  Quisiera oír un poema.

Libro de Poemas  Escucha Ciudad de Montevideo, de Humberto Zarrilli.

Otro Niño  
Ciudad de Montevideo
la del río como mar.
Mar o Río de la Plata
sangre azul de mi ciudad.

Si aún eres niño poeta
mi tierra te encantará:
allí ríos son mares,
allí se endulza la mar.

Techos bajos, platanares,
declives en luz de viaje,
por muchas partes el mar,
el cielo por todas partes.

Callecita de mi infancia
bordeada del platanar,
calle de Montevideo
que vas a hundirte a la mar.

Un día por esta calle
ya no me verán jugar
y en vano estarán los plátanos,
la vieja casa y el mar.

Niño    ¿Y tú, donde veo tanto dialogado, eres teatro o novela?


Libro de Novela   Soy la novela, género literario que a la par que te entretiene eleva tu alma con nobles sentimientos y te ayuda a conocer tu propio corazón y el de todos tus hermanos, los hombres.
En nuestro idioma se ha escrito la más grande novela, cuyo autor es Miguel de Cervantes Saavedra y titulada El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Niño  ¿Y este otro de aspecto tan severo y tan noble como un templo de mármol?

Libro “Ariel” Soy el libro que contiene inmortales páginas de “Ariel” escritas a principios de siglo por nuestro gran José Enrique Rodó.

Niño  ¿Quién es Ariel?

Libro “Ariel” “Ariel”, genio del aire, representa en el simbolismo de la obra de Shakespeare, “La Tempestad”, la parte noble y alada del espíritu; Ariel es el imperio de la razón y el sentimiento  sobre los bajos  estímulos de la irracionalidad; es el entusiasmo generoso, el móvil  alto y desinteresado en la acción, la espiritualidad de la cultura, la vivacidad y la gracia de la inteligencia, el término ideal a que asciende la selección humana, rectificando en el hombre superior los tenaces vestigios de Calibán, símbolo de sensualidad y de torpeza, con el cincel perseverante de la vida”.   

Niño    ¡Con qué palabras armoniosas y ajustadas has respondido a mi pregunta! Se diría que brotó de tus labios un pensamiento hecho música.

Libro Ariel   Porque las palabras que he pronunciado son las mismas que emplea Rodó, pues este escritor unía a la originalidad y profundidad de sus concepciones, la más hermosa forma de transmitirlo. Es por eso que su libro  “Ariel”, es el más difundido en toda América y aún en Europa, porque el alegato que contiene en pro de la filosofía de la vida espiritual, está expresado en la prosa más rica, más pura, más serena, más bella y más persuasiva.
Muchos son los grandes escritores del Uruguay y muchos sus libros, pero éste sigue siendo el que más influencia ha tenido, tiene y tendrá en la lengua española. 
          
Niño  ¿Y este libro tan pequeño?

Libro Constitución    Soy el libro máximo. La Constitución de la República Oriental del Uruguay, y a pesar de mi reducido formato contengo los principios más sabios que se han establecido para la  convivencia entre los hombres. Son los postulados de los derechos sagrados del hombre y también de sus sagrados deberes para con la patria, pues siendo la nuestra una democracia perfecta, en mi libro se establece que tu libertad es absoluta, pero que ella tiene un límite, que es el cumplimiento estricto de las leyes que tienden a que tú comprendas que esa libertad que se te otorga termina donde comienza la libertad de los demás.
Repito que soy el libro máximo, porque si yo no estuviese o un tirano me desconociese, desaparecería la libertad de expresión, fundamento de la creación intelectual, base de todos los libros nobles que se han escrito en el mundo, y por lo tanto, soy la fuente principal de toda cultura verdadera y de todo libro donde el filósofo, el pedagogo, el poeta, el hombre de ciencia puede comunicarse con los demás, sabiendo que persigue la realización del triángulo magnífico del bien, la verdad y la belleza.    


                                                                         Humberto Zarrilli