lunes, 22 de julio de 2013

Recomendamos...

Material sobre el 25 de agosto existente en nuestra biblioteca:


Revista Histórica
Tomo IV
Junio de 1911

ARTÍCULOS DESTACADOS:
Memorias de los sucesos de 1825, por Luis de la Torre; En estos apuntes históricos el autor relata los hechos ocurridos durante el año 1825, haciéndolo desde el punto de vista de un “patriota,  que siguió todo el hilo de los sucesos de  esta memorable campaña, como testigo ocular en la mayor parte de los hechos que se relacionan; así como los obtuvo exactos y verdaderos en los que se hallaba ausente, por la posición que ocupaba al lado del General Lavalleja y demás jefes influyentes , por lo que debe tomarse esta relación tan exacta como clara es la luz del día más espejado, y debe desecharse cualquiera de las inexactas que hasta hoy se han publicado y que puedan publicarse en desacuerdo con estos apuntes…..”

25 de Agosto de 1825, por Carlos María Ramírez
Discurso pronunciado por el autor en la manifestación celebrada en la Plaza de Paysandú con motivo de la inauguración del Monumento erigido en la Florida, el 18 de Mayo de 1879. En la antedicha ciudad encontramos la Plaza "Asamblea 25 de Agosto de 1825", recordando aquel importante episodio de la gesta revolucionaria, para liberar estos territorios del dominio extranjero.
En el centro de la misma, se levanta el monumento a la Independencia Nacional. El autor de la obra fue el escultor italiano Juan Ferrari, quien resultó ganador del concurso para erigir el referido monumento en nuestra ciudad. Su construcción fue posibilitada gracias a la generosa contribución de los ciudadanos, conjuntamente con el Gobierno. El monumento, tiene una altura total de diez metros. Cuatro gradas octogonales, circundadas por una verja de hierro, dan acceso a la cilíndrica base de granito colorado,  donde están grabados en bronce los nombres de los Treinta y Tres Orientales en cada uno de los sillares. El pedestal, de mármol de Carrara, comprende cuatro secciones, superpuestas y armonizadas La inferior, de base rectangular con cuatro salientes tiene dos placas de bronce, una con el nombre de los ciudadanos que firmaron el acta del 25 de Agosto de 1825 y otro con la leyenda "A la Independencia Nacional y sus héroes / El Pueblo Oriental /1879". La siguiente sección una columna cilíndrica lisa, luce dos fechas memorables: "19 de abril /1825" y "25 de Agosto/1825".La estatua representa a una mujer majestuosa, tallada con delicadeza y movimiento, que se levanta -suelta la cabellera, un seno desnudo- en victoriosa actitud: adelantando el pie izquierdo, que humilla rotas cadenas; aún ceñidas las muñecas con grilletes de que cuelgan anillas quebrantadas; hacia abajo el brazo derecho, que sostiene una espada no abatida; levantado el otro brazo que parece imponer testimonio con la mano abierta y la palma hacia el cielo.
Otros artículos de lectura sugerida:  
"Influencia de los orientales en la revolución de 1810" por Antonio Bachini.
"Diario de la Guerra del Brasil" llevado por el ayudante José Brito del Pino, que comprende desde agosto de 1825 hasta enero de 1828.
"El último charrúa" por Orestes Araújo.


---------------------------------------------------------------------------------------------




Revista Histórica
Tomo V
Primer trimestre de 1912

ARTÍCULOS DESTACADOS:
"Documentos. Manuscritos relativos a la revolución e independencia oriental" a cargo de la dirección  de la publicación.
Incluye  cartas, notas e instrucciones que datan de la época  independentista, escritos entre otros por Marcos Balcarce, Martín Rodríguez  y  Julián Laguna, quien en Diciembre dirigiéndose al Gral. del Ejército de la Línea del Uruguay escribió: ”Deseoso el que suscribe de que las Provincias hermanas, tengan la gloria de coadyuvar a la conquista de nuestra libertad (…) el que suscribe cree que el Ejecutivo Nacional no podrá tomar a mal una medida cuyos resultados serán el  eterno agradecimiento de los orientales, a sus hermanos y por lo tanto saluda a S.E.  tributándole sus consideraciones y aprecio”.
"Las sociedades secretas de la época de la independencia" por Enrique Martínez. Aporta datos desconocidos acerca de las sociedades secretas de la época de la independencia así como rectifica algunas afirmaciones históricas y da la clave de hechos no bien explicados.

Otros artículos sugeridos: 
"Algunos papeles de Larrañaga" por Rafael Algorta Camusso.
"Apuntes sobre Geografía histórica del Uruguay" por Orestes Araújo.
"Artigas y sus opositores" por Angel Floro Costa.