miércoles, 16 de julio de 2014

Recomendamos...






Críticas de las razones de educar
Carlos Cullen
Temas de Filosofía de Buenos Aires
Paidós, 1997

Este libro está compuesto por dos partes bastante amplias. Una trata la temática educación y conocimiento y la segunda educación y valores.

Podemos decir que es un libro que trata la realidad desde una mirada filosófica y sociológica. Busca respuestas a los planteos con respecto a la educación, cambios de paradigma desde una mirada emancipadora y crítica. Sostiene que la escuela socializa en la enseñanza de contenidos legitimados públicamente.

Defiende una educación pública que tiene que cambiar en términos de valores a ser transmitidos, debido a eso sostiene una postura de educar para el futuro incierto generando la humanización en el educando y una mayor convivencia. Critica la masificación, burocratización y el empobrecimiento.

Cullen al abordar la temática trata de las políticas educativas.  Plantea por que la educación está en crisis buscando respuestas a tales problemas desde una educación ética y con mayor participación ciudadana.





Los problemas. Comprensión de enunciados y resolución.
Mónica Pena
Ed. Camus, 2014

Este libro está plasmado desde la didáctica de la matemática, plantea diferentes formas de  abordar las situaciones problemas para todos los niveles de primaria  ya que el programa vigente lo requiere.

Trae distintas propuestas, tipos de problemas, tratamiento del error como una instancia para el aprendizaje. Se considera muy importante que el niño comprenda  los enunciados, que se apropie de ellos y tenga un significado para el mismo.  Plantea los roles que debe asumir el docente en el momento de la transmisión del conocimiento, cómo la debe hacer. Aborda situaciones prácticas.

Abarca la enseñanza de la matemática desde todos los grados y en todas las ramas desde magnitudes y medidas, numeración, operaciones y geometría, todo a través de los problemas.





Ética de la liberación.
José Luis Rebellato
Ed. Nordan, 2008

Este libro trata de realizar un análisis exhaustivo de la situación de nuestra sociedad hoy posmoderna, donde hay cambios de valores. 

Trata el tema de globalización en un pensamiento neoliberal. Considera que el sujeto es un ser humano pensante por sí mismo, pero es necesario romper con el pensamiento de masificación.

Es un libro que busca la reflexión y un cambio de actitud en el ser humano en cuanto  a su pensamiento, acción y sentir. Consideramos necesario que el proceso de globalización implique otros valores que lo recalca el autor al correr de la lectura.





Escucha mi voz
Susana Tamaro
Editorial Seix Barral

Marta, la protagonista de esta novela, vuelve al pueblo donde creció al cuidado de su abuela materna.

Luego de la partida física de su abuela, se da cuenta que no sabe nada sobre sus raíces biológicas. Tratando de  sellar el ciclo de vida junto a su abuela,  y sin quererlo, abre un nuevo camino que llegará a descubrir  a dos seres muy importantes (sus padres) y que hasta ahora estaban ignorados. 

En la búsqueda de sus raíces conoce personalmente a su familia de sangre y a través de ellos la historia  de amor de  sus progenitores, historia que llega a conmoverla profundamente y logra reconciliar el pasado con el presente y lo más importante, proyectar un futuro  sin secretos ni fantasmas.