lunes, 21 de julio de 2014

Recomendamos...





TODO SOBRE EL TDAH
MARÍA ÁNGELES MARTÍN Y COLABORADORES

La  obra se estructura en trece capítulos, en los cuales se da respuesta a las interrogantes sobre la temática.

Se hace un abordaje acerca de cómo afecta este trastorno en las distintas etapas de la vida, se brinda pautas de actuación dirigidas a mejorar las condiciones de vida de estas personas.

Desde su prólogo deja en claro que  el TDAH no es un don, sino que las personas pueden tener dones, talentos o éxitos a pesar de su TDAH y no debido a su TDAH.

Es un libro dirigido a profesionales y estudiantes de la educación, de la salud, a padres y familiares de personas con TDAH. 

Es de destacar que en el capítulo ocho tratan la intervención educativa.

El libro es el fruto del trabajo de varios profesionales (pediatras, neurólogos, psiquiatras, psicólogos y maestros), quienes sintieron el compromiso de hacer visible este trastorno y de facilitar recursos y estrategias (clínicas, educativas y sociales) que favorezcan la atención a las personas con TDAH, de todas las edades.




LA REEDUCACIÓN. UN TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE.
ROSA AGULLO, ALBA BADIAS, VICTOR CANTAVELLA Y ADRIÁ LÓPEZ.

La obra trata de comunicar el trabajo clínico llevado a cabo a lo largo de más de treinta años.

El enfoque realizado por los autores considera al equipamiento biológico y a la influencia del entorno como determinantes del desarrollo del niño, en el cual la función simbólica es de gran importancia para el aprendizaje.

Establece que el vínculo afectivo con el niño es primordial para captar sus sentimientos, conocer sus intereses, saber qué es lo que lo motiva y establecer una verdadera comunicación con él, esto será la base del enfoque reeducativo.

Este libro pretende ser un aporte reflexivo, riguroso y vivido desde la experiencia clínica en reeducación con la finalidad de abrir vías terapéuticas que faciliten el abordaje de los trastornos del aprendizaje.

Los principales objetivos desarrollados en los distintos capítulos de la obra son: el trabajo diagnóstico previo al inicio de la reeducación, la organización del pensamiento, la técnica y metodología, el trabajo con la familia, la escuela y el entorno del niño.  




DIÁLOGOS ENTRE GRAFISMOS DIBUJOS Y ESCRITURA.
ELIZABETH IVALDI DINA GENTA.

La estructura de la obra se compone de siete capítulos, los cuales tratan las relaciones entre el dibujo figurativo y escritura del espacio vivido al espacio graficado, la grafo motricidad, entre otros temas.

El abordaje de la temática pretende contribuir con el encuentro entre teorías y prácticas, a través de difusión de conocimientos teóricos existentes sobre el tema y de propuestas didácticas elaboradas a partir de la consideración del grafismo, el dibujo y la escritura como actividades continuas, complementarias y solidarias.

Es importante precisar que esta obra ha sido pensada para maestros que desempeñan su tarea educativa en el ciclo inicial.



JÓVENES, SU EDUCACIÓN Y DESARROLLLO.
PROBLEMAS TRANVERSALES DE LA EDUCACIÓN MEDIA.
COORDINADOR ORUAM BARBOZA.

El mencionado libro plantea los conocimientos que deben tener los docentes para el ejercicio eficiente de la profesión, sobre todo aquellos que la ejercen en el ámbito público.

La obra se estructura en cinco capítulos, en  los dos primeros se hace el tratamiento de uno de los temas más acuciantes de la realidad educativa en nuestro país: el de las dificultades en el aprendizaje.

Una mirada desde la neuro-psicología”, hace una actualizada revisión del tema de las neurociencias referidas a las definiciones y diagnósticos de las patologías de ese origen y los problemas del aprendizaje asociados a ellas así como las posibilidades de tratamiento que pueden tener, el cual implica un enfoque multidisciplinario dado que en el aprender están involucradas todas las funciones psicológicas superiores: lo orgánico, lo cognitivo, lo afectivo y lo socio-cultural.

El último capítulo trata sobre uno  de los temas que tiene muy preocupada a la comunidad educativa y que se ha etiquetado como violencia en la educación.

El abordaje es desde la perspectiva de la convivencia como una práctica que puede ser desarrollada en las instituciones educativas.

Este libro trata algunos de los problemas más importantes que afectan el ejercicio de la docencia hoy en día.




LOS PROBLEMAS: Comprensión de enunciados y resoluciones.
MÓNICA PENA

El presente libro se basa en dos puntos de apoyo, uno teórico y otro práctico.

En el primero se suman los aportes de Brousseau, Vergnaud, Charnoy y el de Alain Descaves.

El apoyo práctico consiste en el trabajo matemático realizado en los últimos nueve años por la autora en primaria en el Liceo Francés de Montevideo, en la resolución de problemas.

La obra presentada se estructura de la siguiente manera: cuatro capítulos teóricos con un apéndice de orientación para el trabajo del docente y siete capítulos de propuestas de aula.

El primer capítulo clasifica los diferentes problemas que se pueden proponer en la escuela.

En el segundo se hace una exploración sobre el tema de la comprensión de enunciados.

En el tercer capítulo se dan ideas de cómo mejorar los escritos matemáticos de los alumnos en lo referente a problemas simples (aditivos y multiplicativos) y a los problemas complejos.

El cuarto capítulo hace referencia al trabajo con los problemas que tienen por objetivo introducir una noción o enseñar al alumno a investigar.

Culmina el aporte teórico con un apéndice sobre algunas orientaciones para facilitar la puesta en práctica de esta línea de trabajo y haciendo una síntesis de los puntos de apoyo para su desarrollo.

En la segunda parte del libro se plantean problemas para cada nivel de primaria siguiendo el programa vigente de 2008 en tres dominios matemáticos: numeración, operaciones, magnitudes y medidas.